En defensa del espacio público



En 2 horas se transforma un parque de Ciudad Salitre Oriental en una plazoleta ambulante de comidas. Imágenes captadas por Olga Ramírez.
 
Es comprensible la desesperación de nuestros vecinos ante la invasión del espacio público por parte del comercio informal. Es importante aclarar que la Corte Constitucional, en la sentencia T-152-11, señala que, “a pesar de que el interés general de preservar el espacio público prevalezca sobre el interés particular de los vendedores ambulantes y estacionarios, es necesario, según la jurisprudencia constitucional, conciliar proporcional y armoniosamente los derechos y deberes en conflicto”.
 
Por consiguiente, dice la Corte, “el desalojo de los vendedores informales del espacio público está permitido constitucionalmente, siempre y cuando exista un proceso judicial o policivo que lo autorice, con el cumplimiento de las reglas del debido proceso previo al desalojo y con la implementación de políticas públicas que garanticen su reubicación.”
 
Sin embargo, Ciudad Salitre Oriental es una Zona Especial de Seguridad, y por tal motivo, no puede tener asentamientos de ventas informales en el espacio público. Ante esto, ASOBEL ha venido actuando en todos los escenarios legales y constitucionales, para que las autoridades del Distrito y de la Localidad, acaten y hagan cumplir la norma relacionada con el espacio público de nuestro territorio.
 
En tal sentido, los esfuerzos son inútiles, si nuestra gente sigue adquiriendo productos, de dudosa factura e inquietante higiene, en los puestos callejeros; pues tal demanda incentiva la presencia de más y más vendedores informales, convirtiendo el sector en una feria de ambulantes. 
 
Habitantes de calle

Otra de las problemáticas en el espacio público tiene que ver con la presencia de ciudadanos habitantes de calle.  Durante el último mes, las unidades motorizadas de ASOBEL conocieron dos casos relacionados con esta situación, invitando a los ciudadanos a retirarse del sector. 

No obstante, en esta problemática también se requiere del ejercicio de la corresponsabilidad de toda nuestra gente, pues si se hacen donaciones monetarias, o de comida o de ropa, se está fomentando la presencia de ciudadanos habitantes de calle en Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?