ASOBEL enfrenta problemática de ciudadanos habitantes de calle

De izquierda a derecha: Andrea Hernández, Gestora Local Secretaría de Integración Social, Sandra Milena Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL y Camilo Ardila, de la Subdirección de Adultez de la Secretaria de Integración Social.
Con el propósito de encontrar alternativas que eviten el asentamiento de ciudadanos habitantes de calle en Ciudad Salitre Oriental, ASOBEL sostuvo un encuentro con representantes de la Secretaría de Integración Social del Distrito.
 
A la reunión, convocada por ASOBEL, asistieron Andrea Hernández, Gestora Local de la Secretaría de Integración Social y Camilo Ardila, de la Subdirección de Adultez de la Secretaria de Integración Social.
 
En el encuentro, ASOBEL planteó que la presencia de los ciudadanos habitantes de calle en nuestro territorio, ha venido afectando la tranquilidad y la seguridad del sector, por lo cual, se analizaron las diferentes posibilidades para evitar que lleguen nuevos habitantes de calle a la zona, al tiempo que se estudiaron los mecanismos pertinentes para la acogida humanitaria y la reintegración social de estos ciudadanos.
 
En este sentido, la estrategia adoptada por el Distrito para atender el fenómeno, tiene como fundamentos la gratuidad y la libre aceptación, sin coacciones que vulneren la autonomía personal. 
 
Así las cosas, los ciudadanos habitantes de calle pueden acogerse voluntariamente a los programas ofrecidos por el Distrito y si su comportamiento es violento o actúan contra la tranquilidad de la comunidad, el asunto se debe enfrentar con acciones policiales para restaurar el orden y la tranquilidad de la zona y de los transeúntes afectados.

 
Finalmente, la Secretaría de Integración Social y ASOBEL acordaron la realización de un recorrido que se llevará a cabo en la madrugada, con el propósito de conocer, de primera mano, la situación de los ciudadanos habitantes de calle que intentan asentarse en el territorio.  Adicionalmente, los funcionarios de la Secretaría hicieron énfasis en la necesidad de dar a conocer los factores que promueven la permanencia de estos ciudadanos en las calles del sector.
 
 
Factores que generan incremento de habitantes de calle
 
1. Dar limosna a los Ciudadanos Habitantes de Calle (CHC).
2. Darles comida.
3. Regalarles ropa a los CHC y a terceros que solicitan esa ayuda a su nombre.
4. Regalar elementos de aseo a los CHC.
5. Contactar a los CHC para deshacerse  de los escombros que sobran en casa.
6. Contactar a los CHC para deshacerse de muebles o enseres en desuso.
7. Pagar a los CHC para que cuiden o laven los vehículos que se dejan en el espacio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?