Por abandono del canal San Francisco

Acueducto en la mira de los entes de control de Bogotá

Ante el requerimiento que hizo ASOBEL ante los organismos de control de la ciudad, por la desidia en el mantenimiento del canal San Francisco, la Contraloría de Bogotá realizó una visita administrativa y fiscal a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

 
Según el reporte conocido por ASOBEL, la Dirección Sector Servicios Públicos de la Contraloría delegó a un funcionario para que realizara la inspección y requiriera la documentación relacionada con el caso denunciado por la Asociación.
 

Sobre el contrato que no fue

Durante la visita de la Contraloría, la Empresa explicó que efectivamente suscribió el contrato de obra No. 1-01-33300-0741-2012 el 9 de noviembre de 2012 por $10.428.994.876, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuyo objeto era la “limpieza de canales y quebradas en el área de cobertura de las zonas 1, 2, 3, 4 y 5 de la EAAB”.
 
Sin embargo, explicaron, el contrato suscrito por la Empresa fue terminado unilateralmente el 21 de marzo de 2013, debido a las inhabilidades e incompatibilidades de la firma ganadora para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con entidades estatales.
 

El parsimonioso “plan B”

Ante la terminación unilateral del contrato, la EAAB inició las labores de mantenimiento con personal y equipos propios en el canal San Francisco,  concretamente en el sector  de la Carrera 80 A, entre las calles 22 y 16 C, trabajos geográficamente distantes al trecho que atraviesa al sector de Ciudad Salitre Oriental.
Sin embargo, la Contraloría de Bogotá recibió el reporte detallado de las labores adelantadas por la Empresa en el tramo mencionado, así como la lista de los equipos y personal utilizado para realizar los trabajos de mantenimiento del canal San Francisco.
 
El reporte de la EAAB, que comprende el periodo de febrero a abril, fue entregado a la Contraloría de Bogotá, sin anticipar la posibilidad de realizar los mismos trabajos en el sector de Ciudad Salitre Oriental, ni mencionar siquiera una fecha probable para el inicio de las labores en la UPZ 109, las cuales, por fortuna, comenzaron a principios de septiembre. 
 

¿Y la Personería?

Por su parte, la Personería Delegada envió una comunicación a ASOBEL en la que informa que requirió la gestión ante la EAAB para precisar las acciones emprendidas por la Empresa para atender el mantenimiento del canal San Francisco, en el sector de Ciudad Salitre Oriental.

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