La comunidad no quiere un centro de salud en el lote de la discordia

Finalmente la comunidad de Ciudad Salitre Oriental tuvo la oportunidad de debatir el proyecto de construcción de un centro de salud en el predio ubicado en la Carrera 64 con Calle 24 A.
 
El 15 de septiembre pasado se realizó la Audiencia pública que contó con la  participación de un gran número de residentes del sector, quienes de manera franca y abierta, dialogaron con representantes de la Secretaría Distrital de Salud, de Planeación Distrital y del Departamento Administrativo del Espacio Público, DADEP.
 
En la Audiencia, el Alcalde Local Iván Fresneda destacó la importancia de conocer cuál es la posición de la comunidad y cuál es la propuesta de las autoridades distritales con el fin de obtener los elementos de juicio suficientes y así determinar la viabilidad real del proyecto de construcción del centro de salud.

Durante el encuentro, la Secretaría Distrital de Planeación recordó que el lote objeto de la controversia tiene como destinación específica la cesión para equipamiento comunal, por lo cual, debió ser entregado por el urbanizador al Distrito.
 
De igual forma, Blanca Inés Durán, Directora del DADEP, informó que en el año 2005 fue aprobada la construcción del equipamiento comunal, autorizando el uso de la zona verde que debía ser cedida al Distrito.  Sin embargo, hasta el momento, el urbanizador no ha entregado la construcción y las utilidades percibidas por los eventos que se realizan en ese espacio, las recibe el constructor.
 
Adicionalmente, la Directora del DADEP señaló que la Administración Distrital planea la construcción de un centro de salud que puede tener espacios comunitarios que podrían ser acordados en una mesa de trabajo en la que participen las autoridades involucradas y la ciudadanía del sector.
 

Ciudadanía en desacuerdo

Durante la Audiencia pública, la Gerente de ASOBEL, Sandra Milena Muñoz Arévalo asumió la vocería de los residentes de Ciudad Salitre Oriental y señaló que el proyecto desconoce las necesidades de una comunidad que requiere soluciones justas y concertadas para su bienestar.

De igual forma, los residentes manifestaron que las decisiones que se vienen tomando sobre el predio, responden a un manejo político y no a los requerimientos de la ciudadanía, al tiempo que indicaron que no entienden por qué no se ha solucionado el problema y advirtieron que en el proceso se han sentido manipulados y engañados.   Además, algunos participantes hicieron énfasis en que el proyecto no respeta el criterio de priorizar las dotaciones para el beneficio de los residentes de Ciudad Salitre Oriental y de Teusaquillo, pues según lo expuesto, el lote serviría para concretar proyectos de Chapinero y Fontibón, cuando lo sensato sería satisfacer las necesidades de los ciudadanos del sector.
 

Consejo de Planeación Local

A su turno, Gladys López, representante del Consejo de Planeación Local, indicó que todas las gestiones deben direccionarse para beneficiar a la comunidad y que tal actitud es una obligación.
 
En su intervención, López recordó que la ley indica que es necesario escuchar las expectativas de la ciudadanía para generar una política pública que beneficie a toda la comunidad.  En este orden de ideas, López indicó que el sentir en Ciudad Salitre Oriental es la necesidad de un centro comunitario para los residentes de la zona.
 

Primeras aproximaciones

Una vez finalizaron las exposiciones de los participantes en la Audiencia pública, la Directora del DADEP, Blanca Inés Durán, solicitó a las autoridades presentes en la reunión, establecer mecanismos de concertación para conocer las necesidades de la comunidad, pues la ley, indicó, no está para imponerse sino para examinar las prioridades, de acuerdo a las expectativas de la ciudadanía.

Finalmente, Durán convocó a una nueva reunión para dar inicio a la mesa de trabajo que facilite un acuerdo sobre el uso del lote entre la Administración Distrital y la comunidad de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!