Limpieza del canal San Francisco

Solución temporal a un problema estructural


¡Por fin! Después de 31 meses, numerosos derechos de petición y gestiones ante los organismos de control de la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emprendió las labores de limpieza del canal San Francisco.
 
El trabajo de remoción de sedimentos y lodos, que inició el pasado 3 de septiembre, se realizó en el tramo comprendido entre la Carrera 66 y la Carrera 50 y estuvo a cargo del ingeniero Luis Carlos Morales, Jefe de Alcantarillado Zona 3 de la EAAB.
 
Si bien es cierto, la limpieza del afluente era un clamor de la comunidad de Ciudad Salitre Oriental, y especialmente de los residentes de los conjuntos ubicados en las laderas del San Francisco; este es un paliativo temporal que debería formar parte de un protocolo de limpieza y mantenimiento continuo del Canal.
 
Adicionalmente, ASOBEL continuará con las gestiones tendientes a enfrentar otra grave problemática del San Francisco: el puente de la carrilera que atraviesa el Canal.
 
Como lo menciona el catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona, Narcís Prat, "el problema no son los árboles en el río: el problema es que el río tiene una anchura y si lo haces pasar por un cajón en medio del pueblo, haces la anchura más pequeña y los árboles no pasan". 
 
En este sentido,  la Asociación seguirá visibilizando la necesidad inaplazable de reformar la estructura del puente, pues se convierte en un embudo que no permite el paso de la corriente de agua, lo que deja una acumulación constante de lodos y desechos que afectan la salud y la calidad de vida de los residentes de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!