¿Hacia dónde vamos?


Por Fabio Hoyos, Vicepresidente de comunicaciones de ASOBEL

 

“Durante las últimas tres décadas del siglo XX, con el surgimiento del credo neoliberal, la destrucción de los ecosistemas y de la biodiversidad ha alcanzado niveles desconocidos en la historia de la humanidad, al tiempo que la acumulación de riquezas financieras en cada vez menos manos ha alcanzado proporciones obscenas”, afirmación del economista chileno Manfred Max-Neef en “La economía desenmascarada” que invita a reflexionar sobre el peligroso rumbo de nuestro planeta y a preguntarnos si los países miembros de la ONU tendrán la voluntad política de enderezarlo a partir de la cumbre sobre desarrollo sostenible de septiembre en Nueva York.
 

Max-Neef nos recuerda que la vida es una inacabable secuencia de bifurcaciones, que por ejemplo el mundo de hoy no es el de Francisco de Asís, quien describía uno donde el amor no solo era posible, sino coherente y con un significado universal, el que hablaba de hermano sol y hermana luna. Pero tomamos el camino del astuto Maquiavelo, quien predicó que era mucho más seguro ser temido que ser amado, práctica insolidaria general de las élites económicas en todo el planeta.
 

Debido a la creciente inequidad en el mundo, el crecimiento económico  beneficia cada vez a más pocos, a los ya adinerados, y como sucedió con la crisis del 2008 (un paquete de rescate para la banca privada de cerca de 17 billones de dólares), son los pobres y la clase media quienes tienen que pagar el precio más alto. Y este panorama de crecimiento económico sustentado en el codicioso paradigma de la acumulación de riqueza, el de la sobreproducción justificada por si misma más que por satisfacer necesidades, agravado por el acelerado crecimiento demográfico, está minando los valores humanos y la capacidad del planeta para sustentar la vida.
 

Hoy nos enfrentamos a grandes desafíos: contaminación, calentamiento global, reducción de la capa de ozono, acidificación de los océanos, deshielo de glaciares, agotamiento de la energía barata de los combustibles fósiles, además de otros recursos naturales vitales como el agua potable, creciente pérdida de biodiversidad (hoy se extingue el rinoceronte blanco), corrupción cada vez mayor, decadencia de los sistemas educativo y sanitario, tercerización y degradación de las condiciones laborales, hiper-consumismo, hiper-individualismo, desdén por la vida. 


Urge, como lo menciona Max-Neef, reversar el proceso de deshumanización actual, reemplazar los valores antropocéntricos dominantes de codicia, acumulación y poder, por los biocéntricos de solidaridad, cooperación y bien común. Debemos cambiar para preservar la vida.


Resulta alentadora y gratificante la coincidencia de lo manifestado por Max-Neef con la última encíclica del papa Francisco, “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común, un llamado por el respeto ambiental y la dignidad humana. En ella menciona que tomó el nombre de Francisco porque en él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior: “Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos”, “El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”.


P.D.: Pese a que somos el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, en el PND se vulneran los páramos, nuestros santuarios ecológicos, con las llamadas licencias exprés que permitirán a las transnacionales mineras su explotación, en tanto el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo aprueba la nociva técnica de extracción petrolera conocida como “fracking”.






 

Comentarios

  1. ahora Asobel es nodo 50 o la Anncol de Teusaquillo??? Este tipo no habla de la Doctrina Social de la Iglesia, fruto de la teologia de la liberación que rige las ideas socialistas del Papa y que tambien engendró al Eln en Colombia. Sesgo, manipulación y arengas es lo unico que se lee en esta columna........ mal muy mal

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo de que en Colombia los narcotraficantes, los López, los guerrilleros y su Partido comunista escogieron lo que dijo Maquiavelo, ser temidos en lugar de ser amados. Esa no es una práctica exclusiva de las élites, como mal afirma la columna. Uno ve a Venezuela, cuba y corea del Norte y encuentra la práctica de esa premiza, cuando lo que dicen intentar es reversar el proceso de deshumanización y justo en esos países, como también ocurre con los maleantes colombianos que indiqué al prinicipio, están dominados por la codicia, acumulación y poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer