PROPÓSITOS 2016: PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El camino de la planeación participativa en el 2016


Por Carlos Rodríguez Holguín – Consejo Planeación Saliente –

Lo que queda de este año y los primeros meses del próximo, la ciudadanía tiene un reto formidable ante sí: pensar en la construcción de un Plan de Desarrollo para nuestra ciudad.

La clave es la participación ciudadana. Hay un listado de tareas por hacer, desterrando la abstención y el desinterés que desafortunadamente se hacen presentes en estos procesos. Lo primero que hay que hacer es morderse la lengua, ser prudentes y aportar antes que destruir: es muy fácil la crítica y ver que todo está mal. Pero la verdadera sabiduría esta en mirar cómo podemos potenciar y fortalecer lo bueno, por poquito que sea, o por invisible que haya sido; evitando señalamientos que muchas veces carecen de fundamento y no se pueden probar.

De igual forma, es necesario revisar la propuesta de gobierno del Alcalde electo, de la cual se derivan procesos normativos. (1) También es bueno mirar el Plan Nacional de Desarrollo. Posteriormente hay que salir a conversar con nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegio, universidad, y ver en qué estamos de acuerdo y proponer soluciones con nuestros contradictores.

El proceso de participación ciudadana 2016, en el que todos debemos participar, podría ser el siguiente:

La Alcaldía Local convoca a la conformación del Consejo de Planeación desde el 2 enero de 2016. Las inscripciones se realizan hasta la penúltima semana del mes y los consejeros son elegidos en la última semana de enero de 2016. El Consejo elegido es instalado a principios de febrero de 2016.

Luego, de acuerdo a la metodología dada por el CPL electo, se convoca a la realización  de los ENCUENTROS CIUDADANOS desde el 15 hasta el último día de febrero… ¡Todos podemos y deberíamos inscribirnos! El plazo vence a mediados de marzo 2016. Los ENCUENTROS CIUDADANOS comienzan con la presentación del borrador inicial del Plan de Desarrollo Local en la penúltima semana de marzo 2016. El borrador final es alimentado, discutido y finalmente mostrado hasta el 20 junio 2016.

Posteriormente el Consejo de Planeación da su concepto sobre el borrador final hasta la primera semana de julio 2016. Por último pasa a la Junta Administradora  Local para empezar a debatirlo, escenario en donde, de nuevo, todos podemos y deberíamos participar.

  1. http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/PROGRAMA_DE_GOBIERNO_Enrique_Penalosa.pdf.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!