Por la recuperación del espacio público, ASOBEL emprende acciones jurídicas


Con el propósito de recuperar el espacio público, ASOBEL inició un proceso jurídico que busca que las autoridades locales tomen las medidas pertinentes para garantizar el desalojo del comercio ambulante de la Zona Especial de Seguridad que comprende todo el territorio de Ciudad Salitre Oriental.

Así las cosas, ASOBEL contrató los servicios del abogado Hernando López Macea, quien viene trabajando con un grupo juristas especializados en diferentes áreas, en la elaboración de un Derecho de petición con constitución de renuencia que será radicado en los próximos días ante la Alcaldía de Teusaquillo y ante la Policía de la Localidad.

En el documento se especificará que las autoridades locales han incurrido en renuencia, pues ASOBEL ha solicitado, en numerosas ocasiones, que se dé cumplimiento a la Resolución 058 de 2011 que establece el territorio de Ciudad Salitre Oriental como Zona Especial de Seguridad. Además incluirá las constancias de las diversas solicitudes remitidas por ASOBEL para exigir a las autoridades de la Localidad la liberación del espacio público del sector.

Así mismo se especificará el asentamiento de vendedores informales en diversos puntos del territorio, especialmente en la Calle 24 A y en la Calle 22 B, zonas que están incluidas en la Resolución 058 de 2011 y, por tal motivo, no pueden ser ocupadas por el comercio ambulante.

De hecho, esta primera acción judicial busca que las autoridades responsables comprendan que la comunidad de Ciudad Salitre Oriental tiene, conforme a la ley, derecho a disfrutar del espacio público sin los problemas sanitarios y de seguridad que generan estas ocupaciones. Adicionalmente, como lo ha reiterado ASOBEL, para los residentes no es comprensible que aún con la existencia de la Resolución, no sea posible retirar a los vendedores ambulantes del sector.

Finalmente es importante señalar que ASOBEL utilizará todas las vías legales disponibles para hacer que las autoridades locales cumplan con la normatividad y retiren el comercio informal de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!