Alcaldía Local y ASOBEL: culminan cuatro años de articulación

 
Por Catalina Piñeros Muñoz
 
El próximo 31 de diciembre finaliza el periodo del Alcalde Local de Teusaquillo Iván Fresneda, quien trabajó hombro a hombro con ASOBEL para mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente.  Por esta razón, quisimos hacer un reconocimiento al Alcalde Fresneda  y dialogar con él sobre diferentes temas de su gestión.
 
ASOBEL: ¿Por qué su administración decidió hacer inversión en Ciudad Salitre?
IVÁN FRESNEDA: Es obligación de la Administración revisar toda la Localidad y cada una de las UPZ, mirar la problemática y generar las soluciones oportunas, independiente de la posición ideológica, del credo religioso o del estrato: la necesidad es atender a todos los ciudadanos por igual. Lo que hemos hecho es tratar de ser equitativos, de tal forma que los ingresos se distribuyan para toda la Localidad, entendiendo la particularidad de cada uno de los territorios.
 
ASOBEL: ¿Qué puntos a favor le ve usted a ASOBEL?
IVÁN FRESNEDA: Bastantes. Cuando uno encuentra una organización interlocutora, que recoge las inquietudes y sirve de puente con la administración, para transmitir la información de la comunidad hacia la Alcaldía y viceversa, ahí hay una vía y una manera de poder articular los procesos.
 
Concretamente ASOBEL traía la información y no se quedaba únicamente con un par de correos sino que fueron, hicieron la tarea, revisaron cada una de las vías y elaboraron un plano: eso es un apoyo enorme para la Administración y es lo que nos permite ser mucho más efectivos, pues no nos quedamos con la lista de quejas o peticiones sino que se otorga una prioridad, un enfoque, una estructura que nos permite ser contundentes. Un ejemplo fue el cabildo de malla vial, porque cuando llegamos, encontramos que ASOBEL había hecho la tarea, efectuó el recorrido, trajo propuestas concretas y eso nos permitió ser efectivos.
 
ASOBEL: ¿Qué recomendaciones quisiera hacerle a la comunidad?
IVÁN FRESNEDA: Un grupo organizado es muy bueno para la Administración pero se convierte en la principal debilidad del entorno, pues la gente tiene la costumbre de delegarle toda la responsabilidad a aquel que levantó la mano y dijo: hagámoslo, movámonos y entonces entregan información y no hay el acompañamiento. Eso lo hemos visto vez tras vez en los diferentes barrios: terminan quedándose solas 2, 3 o 4 personas, quienes en un determinado momento fueron proactivos pero terminan asumiendo toda la carga. 
 
Creo que la comunidad representada por ASOBEL no es la excepción:  ¡qué bueno que haya una gerencia efectiva! Pero cuando todo queda bajo la responsabilidad de una persona, el dolor de cabeza es que todo el proceso está dependiendo de esa persona y no estamos exentos de que un día amanezcamos indispuestos y si justo ese era el día de la reunión clave para definir cosas, toda una comunidad puede quedar excluida. El llamado es a no dejar solas a las cabezas, pues estas funcionan si hay un equipo para fortalecer e impulsar el tema, incluso recordando aquellas cosas que pueden quedarse por fuera en medio de los asuntos cotidianos.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!