Los pendientes de la Alcaldía Local en Ciudad Salitre Oriental


¿Qué dijo el Alcalde Fresneda?

Invasiones
La casa ubicada en la zona de concesión de Fenoco y la caseta establecida en la ronda del canal San Francisco son asuntos que no se han logrado culminar. No son temas que queden olvidados, pues en este momento las actuaciones administrativas están en curso y los procesos avanzan. Desafortunadamente estas acciones tienen tiempos y unos procedimientos establecidos que hacen que el proceso sea complejo y no se resuelva a la velocidad que quisiéramos. Sin embargo, esto obliga a la Alcaldía a llevar el proceso hasta el final. Si bien no hemos podido terminar con el tema, la administración, venga quien venga, no puede desconocer todo lo que se ha avanzado ni puede hacer borrón y cuenta nueva: debe darle continuidad al proceso y a la actuación administrativa.
Antenas
La Alcaldía Local ha entablado una serie de actuaciones administrativas.  No obstante, el Ministerio de las TIC viene haciendo un énfasis muy fuerte para migrar hacia la tecnología de 4G, lo que implica la instalación de elementos nuevos, incluyendo las antenas para poder brindar la cobertura necesaria y garantizar la estabilidad de la señal. Sin embargo, eso no significa que los operadores puedan salir a montar las antenas sin los permisos y sin  los requisitos necesarios: ahí es donde entra la Administración a hacer control y seguimiento y si efectivamente no hay permisos y no logran demostrar que hicieron el trámite, pues tendrá que hacerse el retiro de la infraestructura a costa del operador.
Raíces
Algunas especies no se sembraron con todas las características necesarias y otras no son las apropiadas. Por eso, al crecer, salen las raíces y empiezan a afectar los andenes y las edificaciones. Quien da el concepto de poda radicular es la Secretaria de Ambiente, la cual hace la revisión y determina si se puede hacer esa intervención. En ese momento entramos en un conflicto de competencias, porque la Secretaria de Ambiente es la que da el concepto y ejecuta la poda, pero únicamente hace el trabajo sobre las raíces y la obra civil no la hace la SDA, entonces ahí la pregunta es: ¿a quién compete? La Alcaldía Local podría entrar a hacer esa obra pero en ese momento no tendríamos el presupuesto.
Entonces, si la Alcaldía no tiene el presupuesto, ¿quién sería el siguiente? La respuesta sería la comunidad, con el acompañamiento de Secretaria de Ambiente y obviamente de los ingenieros de la Alcaldía e incluso del IDU, que son los encargados de los andenes.  Cuando llegamos a ese punto obviamente la comunidad no se siente contenta porque implica unos costos.  Así las cosas, es necesario revisar las posibilidades para establecer hasta dónde puede llegar la comunidad y como la Alcaldía, con partidas futuras, puede hacer una intervención que solucione el inconveniente y sobre todo que evite que el daño siga creciendo.
Vendedores ambulantes
Cuando se declara una Zona Especial, liberada por temas de seguridad, quien debe garantizar que se mantenga recuperada es la Policía Nacional. En ese punto no hay una nueva actuación, ni resolución ni procedimiento que deba desarrollar la Alcaldía Local para que pueda proceder la Policía. Sin embargo, la Policía ha encontrado algunas dificultades debido a los pronunciamientos de la Corte Constitucional donde pide que se garanticen los derechos de las personas. Incluso tenemos el caso de un vendedor para quien ya se tenía la orden para retirarlo del espacio público. No obstante, un juez de la República profirió un fallo en el cual señaló que la Policía haría el retiro pero no la incautación de la mercancía.
Entonces, si la normatividad tiene posiciones tan controversiales, la misma Policía dice: ¿cómo ejecuto la acción de desalojar al vendedor cuando un juez me está diciendo que no le puedo retirar esos elementos?  Por todo lo anterior, mientras no haya una normatividad clara, una línea no solamente a nivel Distrital sino Nacional que nos permita ser efectivos, terminamos en un juego del gato y el ratón. Además, al hacer el decomiso, si la persona lleva la factura porque compró para la venta,  hay que devolver la mercancía. 
Gradas en la cancha
En la intervención que se hizo se logró la recuperación de la cancha pero las gradas son un asunto que está dentro de las tareas pendientes para poder abordar con los contratos de la Alcaldía Local. Sin embargo, de la vigencia del año entrante, que sigue siendo Plan de Desarrollo Local Teusaquillo Territorio de Vida, la idea es poder dar cumplimiento al mantenimiento de esta estructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!