¿Por qué la repentina atención a las entidades sin ánimo de lucro?


Por Sandra Milena Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL

Recientemente hemos visto un inusitado interés de las entidades públicas y privadas por las organizaciones sin ánimo de lucro.

En algunos casos, como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de la ciudad, quieren consolidar y centralizar la información de estas entidades para abastecer el Big Data.

En otros casos, el interés se ha manifestado a través de la realización de seminarios y foros en los que se han expuesto, ante los representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro, las razones por las cuales dichas entidades son importantes para la ciudad y el país.

Así mismo, en estos eventos se han recalcado las expectativas que existen sobre las entidades sin ánimo de lucro, de las que forma parte ASOBEL, en especial para que adquieran una mayor relevancia en todos los ámbitos de participación y dirección de los distintos territorios de la nación.

De hecho, desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, ASOBEL fue convocada a tres eventos relacionados con este tema, lo que permitió el posicionamiento de la Asociación en distintos escenarios públicos y privados de Bogotá.

Uno de los aspectos más importantes es que las entidades sin ánimo de lucro, consideradas como integrantes del tercer sector, tienen sobre sí los ojos de diferentes entidades públicas y privadas, no solo por el alcance de su labor en las distintas comunidades sino también, por desgracia, porque ha crecido el fenómeno en el que se crean organizaciones de este tipo para hacer parte de un régimen especial y así evadir los deberes tributarios.

Finalmente es necesario que las organizaciones sin ánimo de lucro y sus beneficiarios, trabajemos de manera articulada para fortalecer las entidades, de tal manera que se evidencie nuestro trabajo y se constaten los resultados y beneficios que recibe la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!