Derecho de petición sobre el espacio público: autoridades responden

El Derecho de petición con constitución de renuencia, interpuesto por ASOBEL el pasado 2 de marzo, fue respondido por la Alcaldía Local y la Policía de Teusaquillo.  En los comunicados se observa un cambio de actitud en cuanto a la disposición de garantizar la libre movilidad y el goce del espacio público de Ciudad Salitre Oriental.
 
En esta oportunidad, las autoridades manifestaron que procederán a ejecutar las acciones respectivas para recuperar la Zona Especial de Seguridad y retirar a los vendedores informales del sector.
 
Dice la Alcaldía de Teusaquillo
 
La Alcaldía Local señaló que la Zona Especial de Seguridad “forma parte de los espacios públicos que demandan la gestión propia de preservación y sostenibilidad por parte de las autoridades locales y en particular, de la Policía Metropolitana”.
 
El Alcalde Local señaló que, mediante el radicado número 20161330048351, se oficializó al Comandante de la XIII Estación de Policía para que realice  los operativos de control en la zona del CAN y de Ciudad Salitre Oriental.
 
La Policía responde
 
El entonces Comandante de la Policía de Teusaquillo, Teniente Coronel Néstor Hernán Melenje Trujillo, indicó que, antes de ejecutar la actividad de Policía solicitada, verificará con la Alcaldía Local, el número de vendedores ambulantes ubicados en Ciudad Salitre Oriental y cuáles se encuentran amparados para ejercer el comercio informal en el sector.
 
Así mismo, el oficial indicó que una vez corroborada esta información, procederá a despachar positivamente la petición de ASOBEL, realizando las coordinaciones necesarias para intervenir la Zona Especial de Seguridad, ejecutando las respectivas actividades de Policía, con el fin de velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual debe prevalecer sobre el interés particular.
 
Adicionalmente, el oficial indicó que, “en aras de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, favorecer la convivencia pacífica, la vigencia del orden justo, coadyuvar con la seguridad, la tranquilidad y la moralidad de la comunidad; se impartió orden al líder del CAI Esmeralda, para que realice de forma inmediata la verificación de los hechos denunciados y ejecutar las respectivas actividades de policía a fin de prevenir y contrarrestar las acciones que se vienen presentando en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer