La amenaza de las palomas… ¡No las alimente!

Información suministrada por Maritza Sánchez, residente de Loira Real
 
Los residentes de Ciudad Salitre Oriental vienen manifestando su preocupación por la proliferación de palomas en el sector. La más reciente comunicación, remitida por Maritza Sánchez, señala que la presencia de estas aves se debe a que la comunidad las alimenta y por tal motivo se radican en el sector, con los problemas que esto conlleva.
 
Problemas causados por las palomas
En la información suministrada por la señora Sánchez, se menciona que el problema nace del número, pues las ciudades ofrecen un hábitat al que las palomas se han adaptado, casi sin depredadores, lo que provoca su explosión demográfica.
 
De igual forma, dice la información, los expertos las denominan  “las ratas del aire”, debido a los riesgos sanitarios que se derivan de su presencia y a las innumerables molestias que provocan en el mobiliario urbano. Es más: sus excrementos, que depositan en cualquier parte, degradan las fachadas, corroen y dañan la pintura de los carros, deterioran el mobiliario urbano y en general dañan cualquier zona, dando un aspecto bastante sucio y maloliente.
 
Además las heces, junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos como suministros de agua. De hecho las palomas construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramitas, clips, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas; comen basura, aproximadamente medio kilo cada día y para facilitar la digestión ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento.
 
Problemas de salud pública
Las palomas, según la información suministrada por nuestra residente, pueden transmitir enfermedades a personas y animales domésticos, por medio de sus heces, plumas y patas: el excremento que dejan en pisos y paredes también atrae a otras plagas como ratas, chiripas, pulgas y piojos.
 
Entre las principales enfermedades que transmiten las palomas se encuentran la histoplasmosis, una enfermedad respiratoria ocasionada por un hongo que pone en riesgo especialmente a niños, ancianos y embarazadas; la ornitosis (parecida a la neumonía viral), la salmonelosis, bacteria que se encuentra en el excremento de la paloma; la criptococosis que puede conllevar a la meningitis, encefalitis y a la pseudotuberculosis; entre otras.
 
Medidas contra la proliferación de palomas
 
El método más efectivo para mantener a las palomas alejadas de los edificios es evaluar por qué están anidando e impedir su acceso a los lugares elegidos.
 
 Las  principales causas son:
 
- El suministrarles comida (en especial los niños y personas de tercera edad).
 
- El manejo inadecuado de basuras y desperdicios de comida, (atrayendo a su vez otras plagas).
 
- Fuentes de agua cercanas como charcas, llaves abiertas y piscinas con poco tratamiento, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!