Niños y jóvenes: preparados para enfrentar una emergencia



De repente, mientras asomaba la noche del 15 de junio, 16 carpas fueron levantadas en el parque interior del conjunto Plazuela de Toscana. ¿De qué se trataba? Del campamento de niños y jóvenes diseñado para la capacitación en prevención y gestión de riesgo.
 
La actividad, organizada por ASOBEL, el FOPAE, la Cruz Roja Colombiana, el Comité de convivencia y Jorge Pedraza, administrador de Plazuela de Toscana; contó con la presencia de 43 residentes -31 niños y 12 adultos-.
 
Una vez instaladas las carpas, los instructores de la Cruz Roja Colombiana y del FOPAE, distribuyeron la zona en tres equipos: Halcones, Tigres y Elefantes.  Posteriormente, cada equipo eligió un líder y creó un lema que lo distinguiera. 
 
Llegó la hora
El reloj marcaba las 7 de la noche. En ese momento, niños y adultos se desplazaron a sus apartamentos para volver a salir media hora después, de acuerdo con las instrucciones impartidas con anterioridad.  Muy cumplidos y con una actitud positiva y responsable, los participantes bajaron organizadamente, cubriéndose la cabeza con los brazos.
 
A continuación, los campistas participaron en diversas actividades encaminadas a la interiorización de la gestión de riesgo y del trabajo en equipo en una emergencia. Más adelante, los voluntarios de la Cruz Roja repasaron los detalles relacionados con el kit de emergencias y posteriormente revisaron cada carpa para verificar su correcta instalación y su adecuada dotación para enfrentar una eventualidad catastrófica.
 
Todo empezó…
El campamento de prevención y gestión de riesgo fue la culminación de un proceso que comenzó la mañana de ese sábado 15 de junio.  Desde las 10 de la mañana, los niños y jóvenes asistieron a una charla de sensibilización, dictada por Carmen Rocha –gestora del FOPAE-,  para dar a conocer los detalles de la actividad nocturna y la importancia de los protocolos establecidos para enfrentar una emergencia.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?