¿Cuál es el estado real del canal San Francisco?

El docente David Aperador Rodríguez realizando muestreo in situ en el lecho del Canal. Foto cortesía del Observatorio de Ríos Urbanos -  Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Antonio Nariño. 
 
El canal San Francisco requiere un abordaje multisectorial que permita enfrentar sus distintas problemáticas.  Este fue el propósito del recorrido interinstitucional que  lideró ASOBEL el pasado 17 de abril, en el que también participó el semillero de investigación “Observatorio de ríos urbanos” de la Universidad Antonio Nariño.
 
El equipo, liderado por la Ingeniera Ambiental Leydi Latorre Quintana y David Aperador Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Antonio Nariño; realizó un muestreo del Canal, con el fin de determinar la calidad de las aguas y las características básicas de su contenido.
 
En el proceso se recolectaron aproximadamente 1000 ml de agua residual, muestra que fue analizada en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad, con los métodos estipulados en el “Standard Methods for examination of water and wastewater - AWWA, APHA, WEF, ED 21 de 2005”.
 
El análisis de la muestra en laboratorio buscó establecer algunos de los indicadores más sensibles, de acuerdo a las normas vigentes. Los resultados obtenidos fueron: pH, 8 unidades; color, 120 UPC (el máximo para agua potable es de 15 Unidades de Platino Cobalto); turbidez, 29.4 UNT (la norma señala que la turbidez debe ser inferior a 5 UNT para agua potable); sólidos sedimentables 33 mg/L y oxígeno disuelto, 3 (mg O2/L).
 
De igual forma, El análisis determinó que el olor fétido es característico de aguas residuales domésticas. En cuanto al aspecto, la muestra fue uniforme, turbia y contenía partículas finas de color rojizo.  En este sentido, gracias al análisis organoléptico, se determinó que dichas partículas corresponden a material residual de actividades propias de construcción, posiblemente de corte bloques o ladrillos en inmediaciones de la ronda hidráulica.
 
Lo anterior, puntualiza el estudio, evidencia contaminación de las aguas del San Francisco, y por ende, afectación en su calidad. 

Zona de protección
El informe precisa que, en el contexto de la Estructura Ecológica Principal del POT para la zona de Ciudad Salitre Oriental; y con base en el Decreto 324 de 2005, que hace referencia al canal San Francisco como suelo de protección ambiental  -a modo de Corredor Ecológico de Ronda-; se determinó que en la margen izquierda del San Francisco, en las coordenadas X: 96736,97, Y: 105321,54; es evidente la invasión de una obra sobre la franja de protección ambiental, lo que está en contra de la normatividad soportada en el Sistema de Información Geografía de la Secretaria de Planeación Distrital.

Finalmente el estudio concluyó que “es de vital importancia que en procesos comunitarios e institucionales, se tomen los respectivos correctivos para logra dar cumplimiento a lo expuesto en la normatividad de caso, en el contexto de la gestión territorial, recuperando el significado de estos cuerpos de agua urbanos y enfocándolos hacia la concepción del valor ambiental que pueden ofrecer para la ciudadanía”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?