Resultados del inventario de árboles en Salitre Oriental

La Secretaría de Ambiente y ASOBEL realizaron dos jornadas de inspección, para constatar las actuales condiciones de los individuos arbóreos que habitan en Ciudad Salitre Oriental.
 
La primera jornada tuvo lugar el 30 de mayo en el sector comprendido entre la Carrera 50 y la Avenida 68 y entre la Calle 26 y la Avenida del ferrocarril. El recorrido fue realizado por la ingeniera forestal Mónica Figueroa García –en representación de la SDA- y por Sandra Milena Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL.
 
Durante la inspección se determinó que nueve individuos arbóreos del territorio visitado, requieren intervención desde diferentes perspectivas silviculturales.  Los árboles a tratar pertenecen a las especies eucalipto, pomarroso, acacia bracatinga, acacia calamifolia y caucho sabanero.
 
Una semana después, el 7 de junio, en el área verde adyacente a la vía del ferrocarril, frente al conjunto Loira, se registró el desprendimiento de una rama de un árbol de eucalipto. Ante la situación, ASOBEL solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos, cuyos miembros se apersonaron de la emergencia y neutralizaron el peligro. 
 
Ante la situación, la Asociación solicitó una nueva visita de la SDA para verificar el estado de los individuos arbóreos en la zona del desprendimiento.  La respuesta de la Secretaría fue inmediata y el 8 de junio, la ingeniera Mónica Figueroa García, del Grupo de tratamientos silviculturales de la Dirección de control ambiental de la Secretaría de Ambiente, realizó una inspección en la zona de la Carrera 66 con Calle 22 B. 
 
En el lugar se encontró un eucalipto de 15 metros de altura, con ruptura de la rama superior y síntomas de gomosis. Así mismo, el individuo, con copa asimétrica, también padece la presencia de insectos en el fuste. En este sentido, el reporte de la ingeniera Figueroa señala que las ramas que cayeron un día antes, afectaron la malla galvanizada que limita con la carrilera.
 
Adicionalmente, durante el segundo recorrido se observó que un árbol de eucalipto registra una fuerte inclinación sobre la vía del ferrocarril y presenta daños a nivel del fuste. Por esta razón, la funcionaria de la SDA recomendó, siguiendo el protocolo de emergencias, realizar la tala de este individuo, “dado su grado de inclinación y la afectación que puede ocasionar sobre la vía del ferrocarril”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Preguntas y respuestas sobre la tala de árboles en Salitre Oriental