EAAB, a devolver cobros ilegales

La Sección Cuarta del Consejo de Estado determinó que el máximo cobro permitido por la ley, en las facturas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el estrato 5, es del 20 %.
 
La decisión implica que la EAAB tendrá que devolver los dineros recaudados de más, desde el año 2009 hasta julio de 2014, periodo en el que la Empresa debe realizar el ajuste en las tarifas.  Con el pronunciamiento del Consejo de Estado se benefician los residentes de Serrana, Serranilla, Coral y Torres del Obelisco.
 
Así, el Consejo de Estado resolvió una apelación presentada por José Cipriano León Castañeda, en la cual, el demandante solicitó la revisión de las tarifas estipuladas tanto en el Acuerdo 425 de 2009 como en la Resolución 1147 de diciembre de 2009.
 
Detalles de la decisión
 
El Consejo de Estado se pronunció sobre el expediente 2010 0018402 y resolvió la apelación sobre el incremento tarifario efectuado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
 
Sobre el particular, la EAAB viene cobrando, en estrato 5, un cargo fijo correspondiente al 124 %. Sin embargo, como lo determina la ley, y lo confirma el Consejo de Estado, solo puede cobrar el 20 %, por lo cual, la Empresa debe devolver el 104 % cobrado de más, desde el año 2009.
 
Lo mismo ocurre con el consumo básico, en el cual, la EAAB tiene un coste correspondiente al 54 % y por lo tanto, debe devolver a los usuarios el 34 % de más que cobró en las tarifas.
 
En cuanto al alcantarillado, la EAAB viene ejecutando una tarifa del 149 %. Con la decisión del Consejo de Estado, en este ítem, la Empresa debe generar una devolución del 129 % cobrado desde el 2009 hasta el 2014.
 
Es importante señalar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá debe hacer los ajustes –no cobrar más del 20 % en las tarifas- a partir de julio del presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer