Recolección de basura en Salitre Oriental

Aguas de Bogotá no cambiará el horario


Ante la inconformidad de los residentes de Ciudad Salitre Oriental, relacionada con el nuevo horario nocturno de recolección de basura, ASOBEL envió un requerimiento a Aguas de Bogotá para solicitar la exposición de los argumentos que sustentan la decisión.
 
Así mismo, ASOBEL pidió a la Empresa que se considere la implementación de un horario diferente para la recolección en el sector, similar al que venía funcionando hasta septiembre del año pasado.

El no de Aguas de Bogotá

La empresa Aguas de Bogotá, a través de Diego Alejandro Pérez Pineda, Director Operativo Zona 3, respondió al Derecho de petición de ASOBEL indicando que “no es posible acceder a la solicitud de modificar los horarios ni las frecuencias de recolección y barrido”.
 
Sobre el particular, Pérez Pineda sostuvo que “las frecuencias y horarios de recolección fueron establecidas de acuerdo a un previo análisis realizado en el Plan Operativo” de la empresa distrital.
 
En cuanto a la argumentación solicitada por ASOBEL, Aguas de Bogotá mencionó diferentes normas que abordan el asunto.  Específicamente, la Empresa recordó que “la persona prestadora del servicio de aseo determinará el horario de la recolección de los residuos sólidos, teniendo en cuenta la cantidad de residuos generados, las características de cada zona, la jornada de trabajo, el clima, la capacidad de los equipos, las dificultades generadas por el tráfico vehicular o peatonal y cualquier otro elemento que pueda tener influencia en la prestación del servicio”.
 

Normas vs realidad

Ampliando la incertidumbre sobre los motivos técnicos por los cuales la empresa Aguas de Bogotá modificó los horarios de recolección de basura, Pérez Pineda hizo énfasis en que “la norma señala también que, cuando la recolección se efectúe entre las 21 horas y las 6:00 horas del día siguiente en zonas residenciales, hoteles, hospitales, clínicas y demás centros asistenciales, deberán tomarse medidas especiales para mitigar el ruido en la recolección y la compactación”, situación que evidentemente no ocurre en Ciudad Salitre Oriental.

La petición de ASOBEL

En noviembre pasado, la Asociación requirió los argumentos por los cuales Aguas de Bogotá decidió modificar el horario para la recolección de basura, indicando que esta actividad, realizada en la noche,  afecta ostensiblemente a las copropiedades, ya que justamente en dicho horario, los conjuntos no cuentan con el todero, quien es el encargado de alistar las canecas en el espacio público.

Adicionalmente, ASOBEL puso de manifiesto la imposibilidad de transferir el trabajo a los guardas de seguridad, teniendo en cuenta que la Superintendencia de Vigilancia prohíbe que realicen tales actividades.

De igual forma, la Asociación hizo énfasis en el ruido producido por los recicladores que seleccionan el material y por los camiones compactadores, máxime si se tiene en cuenta que durante las horas nocturnas dispuestas para la recolección, la zona se encuentra en silencio y la operación afecta el descanso de los ciudadanos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Señores ASOBEL

    Para nosotros como operador público de aseo es de vital importancia conocer en detalle sus apreciaciones sobre este tema, es por esto que nos gustaría agendar una reunión con ustedes ya sea los días martes o miércoles en horas de la mañana, donde nuestro director operativo podrá atender personalmente sus inquietudes.

    Estaremos atentos por este medio a la confirmación de este encuentro y les reiteramos que como operador público de aseo estamos a su entera disposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?