Proyecto de centro de salud en Salitre Oriental

¿En qué va la polémica?

En la reunión con el Secretario de Salud Aldo Cadena y la arquitecta Paola Cáceres –funcionaria a cargo de los proyectos de la Secretaría Distrital de Salud; participaron la Gerente de ASOBEL, Sandra Milena Muñoz Arévalo; María Elena Gutiérrez y José Cipriano León Castañeda –líderes de la reclamación - el Alcalde Local Iván Fresneda y Martha Borda, Presidenta de la JAL de Teusaquillo.

Con el propósito de conocer la respuesta al Derecho de petición, relacionado con el uso del lote de la Carrera 64 con Calle 24A, los líderes del requerimiento y los voceros de la comunidad sostuvieron una reunión con el Secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena y con la funcionaria a cargo de los proyectos de la SDS, arquitecta Paola Cáceres.  Además, los representantes de Ciudad Salitre Oriental estuvieron acompañados de la Presidenta de la JAL de Teusaquillo, Martha Borda, y del Alcalde Local, Iván Fresneda.
 
Ante la reclamación dirigida al Alcalde Mayor de Bogotá -firmada por numerosos miembros de la comunidad- en la que se exponía la inconformidad por la construcción de un centro de salud en el predio mencionado, la Secretaría Distrital de Salud asumió una actitud de concertación en la cual, sus funcionarios escucharon los reclamos de la comunidad, explicaron los pormenores del proyecto y propusieron alternativas de solución.
 

Detalles del encuentro

 
En la reunión, José Cipriano León Castañeda, Vicepresidente de seguridad de ASOBEL, hizo un resumen del proceso de reclamación y manifestó la necesidad de recibir respuestas reales a las necesidades de la ciudadanía de Ciudad Salitre Oriental, comunidad que además, no ha sido consultada sobre el uso de los predios que actualmente están a cargo de la SDS.
 
En respuesta, el Secretario de Salud Aldo Cadena incluyó a la arquitecta Paola Cáceres –encargada de los proyectos de la SDS -, quien indicó que la propuesta del centro de rehabilitación presentada por la Fundación Arcángeles, fue suspendida por desacuerdos que no están relacionados con los beneficios que pudiera brindar ese proyecto a la comunidad.
 
De igual forma, la funcionaria informó que en este momento, el perfil del proyecto está en la fase de viabilidad, lo que ha requerido estudios de oferta y demanda, análisis de servicios y la determinación de lo que es sostenible y lo que no lo es.

 

Más de un predio

Durante la reunión, la arquitecta Paola Cáceres informó que en realidad no es uno sino dos predios los que están ubicados en el lugar. 
 
En este sentido, la funcionaria señaló que el espacio público ubicado en la Calle 24 A N° 63 -43 fue entregado por el DADEP  a la Secretaria de Salud  para desarrollar el proyecto que incluye la construcción, en el predio de mayor tamaño, de un centro de enfermedades crónicas, en convenio con el Hospital de Fontibón y en el más pequeño se levantaría un centro de salud, desarrollo humano y rehabilitación; en convenio con el Hospital de Chapinero.
 

Decisiones

En el marco de la reunión se tomaron importantes decisiones frente al futuro del proyecto que se adelantará en los predios ubicados en la Carrera 64 con Calle 24A.  En primer término, la Secretaría de Salud se comprometió a vincular a todos los actores institucionales relacionados con el proyecto, lo mismo que a los ediles de Teusaquillo, al Alcalde Local y sobre todo, a la comunidad del sector.
 
De igual forma, el Secretario de Salud, Aldo Cadena, consideró oportuna la realización de una audiencia pública sobre el predio, de tal forma que se expongan todos los detalles y se obtengan resultados óptimos en beneficio de la ciudadanía residente en Ciudad Salitre Oriental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!