Abandono del canal San Francisco

ASOBEL pide intervención de organismos del control

 
Treinta meses. Ese es tiempo trascurrido desde que la administración distrital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dejaron a su suerte al canal San Francisco y a sus vecinos, los residentes de Ciudad Salitre Oriental.
 
Ante las respuestas ambiguas para la solución de la problemática, la Asociación decidió recurrir a los organismos de control, denunciando el incumplimiento consuetudinario de las entidades públicas encargadas de velar por el buen estado del San Francisco.
 

Requerimiento

 
El pasado 15 de agosto, ASOBEL envió un requerimiento a la Personería, a la Contraloría Distrital y a la Superintendencia de Servicios Públicos, en el cual se dejó en evidencia la sordera de la Administración y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ante el clamor de la comunidad que padece a diario las consecuencias del abandono del Canal.
 
Así mismo, la Asociación hizo un recuento de las peticiones y reclamos tramitados ante la EAAB, no solo a través de derechos de petición, sino también en sesiones con la JAL de Teusaquillo y en inspecciones que ha realizado la Empresa al territorio del San Francisco.
 

 

Más de dos años de abandono

 
En el requerimiento, ASOBEL señaló que en febrero de 2011 finalizó el contrato de mantenimiento del Canal, fecha desde la cual, la comunidad de Salitre Oriental no ha sido notificada sobre la vigencia de un nuevo contrato para atender el Canal, cuyas basuras, fetidez, proliferación de vectores y mal estado en general; amenazan la salud y el bienestar de los ciudadanos e impactan el ambiente capitalino.
 
De igual forma, la Asociación puso en conocimiento de los entes de control, que la EEAB informó sobre la suscripción de un contrato a finales del 2012, pero tiempo después la misma empresa aseguró que se vio obligada a cancelarlo por inhabilidades del contratista.
 
Adicionalmente, ASOBEL manifestó que la EAAB - encargada de solucionar la problemática del cuerpo de agua- no ha emprendido ninguna acción directa para recuperar el San Francisco, ni ha trabajado con su personal o equipos en el mantenimiento del Canal.   
 
En este sentido, la Asociación ratificó su preocupación por la ausencia de una política que le dé continuidad al mantenimiento del Canal y por este motivo solicitó a los entes de control, verificar los motivos por los cuales, ni la administración distrital, ni la EAAB, han establecido una política de continuidad a largo plazo para la recuperación del canal San Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!