¡Queremos que todos lo sepan! ¿Qué hacer durante una emergencia?

La preservación de la vida e integridad de nuestra gente, es prioritaria para ASOBEL. Por esta razón, la Asociación sigue trabajando con la Cruz Roja Colombiana en la difusión de las distintas medidas que se deben tomar en caso de una emergencia.

 
En este sentido, es importante que la comunidad se apropie de la gestión de riesgo, aplicando los protocolos necesarios para enfrentar un siniestro.
 
Durante la última capacitación, realizada en el conjunto Parque de Cádiz, los voceros de la Cruz Roja llamaron la atención sobre la necesidad de diseñar un mapa en el que se sitúe al conjunto en el centro. Posteriormente, en el mismo mapa, se deben señalar las viviendas, colegios, parques, iglesias, hospitales y salones comunales ubicados en inmediaciones de la urbanización.
 
Así mismo, en la capacitación se profundizó en la importancia del tablero de identificación de riesgos, que consiste en un listado de posibles emergencias y la valoración del riesgo potencial o latente de cada una de ellas.
 
De igual forma, los participantes conocieron la llamada metodología del corbatín. Se trata de un plano en el que se ubica en el centro a la comunidad que desarrolla la gestión de riesgo.  Posteriormente, en el costado izquierdo, se describen las medidas de prevención y en el costado derecho, las acciones de respuesta ante una emergencia.  Adicionalmente, en un círculo, se sitúan las entidades encargadas de atender los siniestros, su distancia del epicentro y su valor en caso de emergencia.
 
Finalmente, en la capacitación se abordaron temas como el punto de encuentro de la comunidad en caso de emergencia y la importancia de actualizar el kit de emergencias.
 
ASOBEL seguirá replicando esta información en los distintos conjuntos del sector, actividad que se desarrollará con el apoyo del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE y del Comité Local de Emergencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!