La vocería

Miles de voces, clamando por la defensa de los intereses colectivos,  se convierten en un ruido incomprensible e ineficaz.  ¿Se imagina un mar de personas, cada una reclamando con sus propias palabras y en su propio tono, ante alguna entidad pública? Más allá de una manifestación numerosa, solo será una barahúnda que jamás alcanzará su objetivo.
 
Esas miles de voces requieren de una representación que recoja las inquietudes y expectativas y las traduzca en gestiones concretas para beneficio de la comunidad.  De eso se trata ASOBEL, entidad investida con la vocería de Ciudad Salitre Oriental, que busca defender los intereses sociales de sus afiliados, preservando el entorno y el patrimonio común y fomentando el progreso, en procura de una mejor calidad de vida.
 
Es necesario precisar que el término vocería implica el poder y la facultad otorgada para hablar en nombre de un grupo de personas, instituciones o entidades, llevando su voz y representación ante las distintas instancias de decisión. Pues bien: ASOBEL, como vocera de nuestra gente de Ciudad Salitre Oriental, tiene el poder y la facultad de hablar en nombre de la comunidad, representando a más de 20 propiedades horizontales del sector, ante las entidades públicas y privadas que tienen influencia en nuestro territorio.
 
Sin embargo, es de Perogrullo, la vocería resulta seriamente menguada, cuando los ciudadanos que son representados, deciden autoproclamarse como voces autorizadas de la Asociación, lo que termina distorsionando el mensaje y restándole credibilidad a la representación comunitaria.
 
Por esta razón, es importante recordar que, según los Estatutos de la Asociación, la única vocera autorizada de la comunidad organizada, como representante legal, es la Gerencia de ASOBEL.
 
Esta precisión resulta fundamental, pues algunos asociados, obviamente con la mejor voluntad, han asumido la vocería de ASOBEL en situaciones específicas -y sin tener autorización para ello-, lo que termina en confusiones e incluso en una merma de la credibilidad de la Asociación ante las instituciones y ante la propia comunidad. 
 
Así las cosas, la única vocera legítima de ASOBEL es la Gerente de la Asociación, siendo la persona encargada de representar a toda nuestra gente ante las distintas instancias. Además, la Gerente es la primera responsable de realizar el seguimiento de las gestiones que se requieran, pues es ella, según los Estatutos, quien tiene el compromiso de mostrar resultados y también de defender la imagen y el prestigio que ha logrado la Asociación durante sus 15 años de existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!