Sobre el lote de la discordia

Primeros pasos para la concertación en la Mesa de trabajo

 
 
El camino de la concertación comenzó.  Las expectativas y planes, relacionados con el uso de los terrenos ubicados de la Carrera 64 con Calle 24 A; fueron expuestos en la Mesa de trabajo del lote mencionado, realizada el pasado 21 de septiembre en el conjunto Santa María de la Esperanza.
 
En la reunión, los asistentes delegaron a ASOBEL para que sea la entidad encargada de la interlocución entre la comunidad y las entidades públicas y privadas relacionadas con el predio.
 
Durante el encuentro, La arquitecta Paola Cáceres, en representación de la Secretaría Distrital de Salud anunció que entregará el lote de 809.55 m2 –el más pequeño-  al DADEP, para que lo ponga al servicio de la Mesa de predios del Distrito. En este sentido es importante señalar que el DADEP se comprometió a respaldar las gestiones tendientes a permitir que los residentes de Ciudad Salitre Oriental puedan construir el centro comunitario.
 
Así mismo, en sus intervenciones, la mayoría de residentes del sector fueron tajantes al señalar que requieren un espacio físico para el desarrollo del centro comunitario de atención integral.  En este sentido, la comunidad dejó constancia de que no fue consultada sobre el proyecto a cargo de la SDS, cuyo impacto –advirtieron- afectará considerablemente a la comunidad de Salitre Oriental.
 
De otro lado, los arquitectos de la constructora de Gran Estación, quienes participaron en la Mesa de trabajo, tomaron nota de la propuesta de la comunidad en el sentido de considerar la posibilidad de ceder un espacio del lote privado que aún no han terminado de desarrollar, para construir el templo de la parroquia de El Señor de las Bienaventuranzas.
 

Más sobre la Mesa de trabajo

En la Mesa de trabajo, la comunidad hizo énfasis en el inamovible de ser tenida en cuenta por el Distrito, para los desarrollos que realiza en el sector, pues aunque un reducido número de ciudadanos de la zona no se muestra en contra, la mayoría de residentes están en desacuerdo con la construcción del centro de salud y de la unidad de crónicos que planea edificar la Secretaría Distrital de Salud.
A su turno, Blanca Inés Durán, Directora del DADEP, expuso los pormenores sobre el desarrollo del proyecto de Gran Estación, específicamente sobre la entrega de zonas de cesión.  Posteriormente explicó los motivos para la terminación del convenio con la Fundación Arcángeles y señaló que el 18 de septiembre se realizó una reunión entre el DADEP y la SDS para tener en cuenta a la comunidad y sus inquietudes.

Compromisos y tareas

 
• Definir los linderos de los dos predios de 4.000 y 800 metros cuadrados que ocupan el lote de la Carrera 64 con Calle 24 A, para iniciar el proceso de interlocución con las entidades.
• La propuesta de construcción de centros de salud no es aprobada por la comunidad.
• Los arquitectos de la constructora de Gran Estación manifestaron su disposición a entregar el diseño del parque, ajustado a las necesidades del proyecto del centro comunitario.
• La entrega de espacios públicos de la constructora al DADEP se realizará con participación de la comunidad.
• El diseño del centro comunitario y del parque será apoyado por la constructora de Gran Estación.
• El DADEP y la Secretaría de Salud mantendrán una constante comunicación con la comunidad para informar los avances en cuanto al desarrollo de obras en ambos lotes.

¿Finalmente, qué quieren hacer en el lote?

 
Según la Dirección de desarrollo de servicios de salud, se pretenden construir una Unidad Especializada en Crónicos y un Centro de salud y desarrollo humano.
 
La Unidad para pacientes crónicos incluiría consulta externa para las especialidades de dolor y cuidados paliativos, medicina interna, reumatología, endocrinología, psiquiatría, urología y cardiología, además de diferentes tipos de terapias y apoyo diagnóstico básico.
 
El Centro de salud abordaría, además de la atención individual básica y colectiva, la búsqueda de gestión con otras entidades y una huerta saludable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!