Arranca el plan de recuperación del río Bogotá





Con el propósito de mitigar las inundaciones y mejorar el drenaje de las aguas que circulan por el río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca inició los trabajos de adecuación hidráulica y de recuperación ambiental de 40 km del afluente. Las obras, con un costo cercano a 105 mil millones de pesos, tendrán una duración aproximada de 24 meses.
 
El proyecto en ejecución contempla la conformación de jarillones y la instauración de una zona de ampliación de 30 metros para recibir las crecientes del río en épocas de lluvias. 
 
De igual forma, tanto en el dragado como en la ampliación del cauce se viene utilizando tecnología de punta, incluyendo dos ultramodernas dragas que serán el punto central de las obras que se adelantan entre la Calle 13 de Bogotá y el sector de Alicachín en Soacha.  En este sentido, el dragado en las partes menos profundas o en las orillas será ejecutado mediante paladragas de brazo largo.
 
Además, el megaproyecto contempla la restauración del ecosistema y el diseño de paisaje en las rondas del Bogotá, para lo cual se sembrarán 170 mil árboles de especies nativas. 
 
Según los cálculos de la CAR, se retirarán cerca de 4,5 millones de metros cúbicos de lodos del Rio y se removerán más de 2 millones de metros cuadrados de pastos y material vegetal para su recomposición.
 
Al tiempo que se adelantan las obras en el río Bogotá, la Fundación ecológica El Porvenir ejecuta los trabajos de restauración del Hotel del Salto, para convertirlo en la casa museo El Porvenir del Tequedama, en donde los visitantes podrán encontrar biodiversidad y cultura.
 
Con este megaproyecto se busca un efectivo control de las inundaciones y la rehabilitación de los ecosistemas vinculados, lo que facilitará la apropiación ciudadana de los espacios que se vienen adecuando en las márgenes del río Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?