Gestión de riesgo, un asunto de sostenibilidad


Más de 1’500.000 ciudadanos fueron evacuados efectivamente en el quinto simulacro Distrital, realizado el pasado 16 de octubre. Así mismo, con ocasión del mes de la gestión de riesgo, las autoridades anunciaron que el FOPAE se transformará en el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

En el marco del curso de Gestión Ambiental y de Riesgo que viene promoviendo ASOBEL en todo el territorio de Ciudad Salitre Oriental, se abordó el concepto de sostenibilidad, como elemento fundamental para enfrentar las amenazas en la relación de la naturaleza con lo urbano.
 
Durante la más reciente jornada, la ingeniera Natalia Sarmiento, del Jardín Botánico de Bogotá, expuso el concepto de sostenibilidad del territorio, relación en la cual, ni la dinámica de la naturaleza constituye un peligro para las comunidades, ni el desarrollo de estas se convierte en una amenaza contra los ecosistemas. 
 
Así las cosas, la sostenibilidad del territorio se vigoriza en la medida en que la relación entre comunidad y ecosistemas permite, en el largo plazo, el fortalecimiento de todas las partes que intervienen en ella. Sobre el particular, Sarmiento explicó que la relación entre las comunidades y los ecosistemas será insostenible cuando alguno represente un peligro para el otro.
 

De la sostenibilidad a la seguridad

En el marco de la gestión de riesgo, resulta fundamental reconocer que “los seres humanos nos sentimos seguros cuando formamos parte de un territorio sostenible, porque ni las dinámicas naturales, ni las dinámicas sociales constituyen amenazas para nosotros”, señaló la funcionaria del Jardín Botánico.
 
Finalmente indicó que, aunque existen múltiples amenazas en el entorno, la gestión de riesgo permite que los ciudadanos estén en capacidad de evitarlas, de enfrentar sin mayores traumatismos sus efectos o de recuperarse adecuada y oportunamente cuando no ha sido posible evitar una amenaza.
 
Por todo lo anterior, ASOBEL nuevamente hace un llamado a todos los residentes de Ciudad Salitre Oriental para que participen en las capacitaciones en gestión de riesgo, de tal manera que nuestra gente esté preparada para evitar las amenazas o enfrentarlas sin mayores dificultades… Es un reto que nos beneficia a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?