Ciudad Salitre Oriental: Zona piloto para la protección de árboles urbanos

Ante la selección aleatoria que realiza la Secretaría de Ambiente, para verificar la situación de los individuos arbóreos que comparten el territorio de Ciudad Salitre Oriental, ASOBEL promovió un recorrido por el sector con diversos estamentos involucrados en la protección ambiental de la Localidad y del Distrito.
 
Como resultado de la visita, realizada el 3 de julio, en el seno de la Comisión Ambiental Local se acordó la creación de dos zonas piloto de protección de árboles urbanos en Teusaquillo, para facilitar el cuidado de los individuos y brindar el tratamiento necesario a aquellos que presenten algún tipo de enfermedad.
 
En este sentido, la CAL eligió a Ciudad Salitre Oriental como una de las zonas piloto, estableciendo un cuadrante en la calle 22 B, entre las carreras 54 y 66.
En el recorrido, que abrió la puerta al reconocimiento de nuestro territorio como una zona ambiental que merece atención especial, participaron, además de la Referente Ambiental de la Alcaldía Local; el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente y los miembros de la Comisión Ambiental Local de Teusaquillo.
 
La urgencia de proteger nuestro entorno
En días pasados, ASOBEL solicitó la realización de un inventario de los árboles que residen en Ciudad Salitre Oriental para definir el tratamiento silvicultural requerido. 
 
Atendiendo el requerimiento, la Secretaría Distrital de Ambiente tomó una muestra de nueve árboles de todo el sector y posteriormente, ante la emergencia suscitada por la caída de ramas, la misma entidad decidió tratar dos individuos ubicados en la zona.
 
De hecho, en respuesta a la solicitud, la Secretaría ratificó que en cuanto a la valoración del arbolado urbano presente en el espacio público de la calle 22B con carrera 63, la entidad evaluó dos árboles de la especie eucalipto plateado y, atendiendo el Protocolo Distrital de Emergencia, autorizó la poda de estabilidad de uno de los árboles y la tala del otro individuo, según señala el comunicado firmado por Carmen Rocío González Cantor, de la Subdirección de silvicultura, flora y fauna silvestre de la SDA.
 
Así las cosas, como en la mayoría de casos el tratamiento para los árboles es la tala, ASOBEL decidió solicitar a la Comisión Ambiental Local que se considere la posibilidad de incluir los árboles de la zona piloto de Ciudad Salitre Oriental, en el convenio vigente entre la Alcaldía Local y el Jardín Botánico, de tal forma que se aplique el tratamiento requerido y se evite en lo posible la tala de los árboles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?