Sobre el servicio de aseo en el espacio público

ASOBEL pide correctivos urgentes
 
 
Pese a las tres inspecciones que han realizado ASOBEL y los funcionarios de Aguas de Bogotá, incluyendo su participación en la Feria de servicios al ciudadano del pasado 19 de mayo; son evidentes las falencias en el servicio de aseo en el espacio público de Ciudad Salitre Oriental.
 
Sobre el particular, Aguas de Bogotá ha señalado que, en el caso de la recolección de las ramas que resultan de la poda de árboles, la Empresa ha verificado los requerimientos y ha evacuado el material cuando se ha solicitado el servicio.
 
Así mismo, Aguas de Bogotá ha reiterado que el barrido de las vías se realiza dos veces a la semana, en horario diurno, los días miércoles y sábados y que, ante los requerimientos de ASOBEL, sus funcionarios estarán atentos para garantizar la calidad del servicio “dentro de los estándares de calidad establecidos por el Distrito”.
 
Sin embargo, la inconformidad de la comunidad con el aseo del espacio público, manifestada por los administradores y residentes, motivó a ASOBEL a enviar un Derecho de petición para precisar los distintos problemas que se vienen presentando con el servicio que presta Aguas de Bogotá. 
 
Ramas caídas
El alto número de árboles que residen en Ciudad Salitre Oriental implica la caída accidental de troncos o la poda de los individuos para su tratamiento y mantenimiento, lo que ocasiona el abandono de ramas y trozos de árboles en el espacio público.
 
Ante esta situación, ASOBEL hizo énfasis en la necesidad de que el proceso de recolección de las ramas caídas o cortadas sea oportuno, pues la comunidad organizada ha percibido que la atención es deficiente en términos de respuesta y ejecución.
 
De igual forma, ASOBEL confirmó que recibió una comunicación de Aguas de Bogotá en la que se indica que fueron recogidas todas las ramas caídas en el sector.  Sin embargo, la Asociación precisó que aún queda un tronco volcado en la carrera 58 con calle 22B, que no fue retirado “porque los bomberos no lo trozaron”.
 
Barrido del espacio público
En el Derecho de petición, ASOBEL indicó que dos días a la semana -para el barrido del espacio público- no es tiempo suficiente para realizar una limpieza adecuada de las zonas verdes y de las canecas ubicadas en el espacio público de Ciudad Salitre Oriental. 
 
En este sentido, la Asociación afirmó que se requiere una labor más constante de Aguas Bogotá, pues en la actualidad, el sector enfrenta una problemática de invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, por lo cual, quienes compran alimentos y bebidas en los puestos callejeros, depositan los desperdicios en las canecas, lo que hace que en pocas horas los recipientes estén completamente llenos.
 
A todo esto, recalcó ASOBEL, se suma que el tiempo que transcurre entre el embalaje de los residuos y la recolección por parte del camión, supera en la mayoría de oportunidades los cuatro días, lo que deja los desperdicios en riesgo de ser dispersados en plena vía pública.
 
Por lo anterior, ASOBEL solicitó que Aguas de Bogotá emprenda las acciones que estime convenientes para que los vendedores ambulantes recojan los desechos generados en su actividad y los dispongan en el lugar que les corresponda. 
 
Adicionalmente, la Asociación ratificó su impedimento para emprender una sensibilización dirigida a los comerciantes informales, pues tal acción podría malinterpretarse como una aceptación de ASOBEL a la invasión del espacio público de Ciudad Salitre Oriental, situación que va en contra de los principios de la Asociación, como defensora del mandato constitucional de garantizar el uso del espacio público, sin barreras, a todos los ciudadanos.
 
Corte de césped
Otro tema abordado por ASOBEL fue el corte de césped en el espacio público.  En el Derecho de petición, la Asociación indicó que el intervalo de 45 días entre una poda y otra, es un periodo de tiempo muy largo si se tiene en cuenta que, en época de lluvias, el pasto crece más rápido y se hace necesario realizar el corte antes de lo previsto. 
 
De igual forma, la Asociación hizo un llamado para que sean recogidas las bolsas con el pasto cortado, pues permanecen en los andenes por lo menos tres días.
 
Adicionalmente, ASOBEL puso de manifiesto la necesidad de capacitar al personal en el plateo de los árboles, para que se realice el mantenimiento de los individuos arbóreos en simultánea con la poda del césped.
 
¿Y de los residuos de jardines interiores, qué?
En cuanto a la recolección de los residuos que resultan del corte de jardines interiores de los conjuntos de Ciudad Salitre Oriental, ASOBEL dio a conocer que con el anterior operador de aseo, las bolsas con los residuos eran ubicadas junto con la basura y el camión recogía todo el material de desecho sin problema alguno.
 
Sin embargo, precisó ASOBEL, desde la llegada de Aguas de Bogotá, los operarios de los camiones informaron a los administradores que los residuos de corte de jardines interiores debían ser retirados por la puerta posterior de cada conjunto y que otro camión o volqueta pasaría a recogerlos. No obstante, esta recolección no ocurre y las bolsas permanecen por semanas en los andenes.
 
De esta manera, ASOBEL oficializó las molestias de nuestra gente ante el servicio de aseo que presta Aguas de Bogotá en Ciudad Salitre Oriental.

Denuncia
ASOBEL solicitó a la empresa Aguas de Bogotá, que investigue la presunta exigencia de dinero, por parte de los operarios de los camiones recolectores, para llevarse las bolsas con los residuos del corte de jardines interiores, situación crítica si se tiene en cuenta que, al no acceder a las pretensiones de los funcionarios, los conjuntos deben quedarse con los residuos de forma indefinida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?