Raíces o arcilla expansiva: posibles causas de las grietas en el espacio público

Con el propósito de identificar las causas de los agrietamientos y fisuras que se presentan en diversos puntos del espacio público de Ciudad Salitre Oriental, ASOBEL dio a conocer la situación ante el Consejo Local de Gestión de Riesgos y solicitó un análisis técnico para determinar los factores que originan la problemática.
 
De hecho, ASOBEL realizó un recorrido con el Ingeniero Néstor Rojas, para evaluar las grietas y fisuras que se vienen presentando en distintos puntos del territorio. Sobre el particular, el Ingeniero opinó que las fallas estructurales del pavimento pueden ser ocasionadas por las temperaturas irregulares que se han registrado en la ciudad o por la presencia de arcilla expansiva en la sub capa asfáltica.
 
En cuanto a la primera posibilidad, Rojas indicó que, por efecto del calor, se reduce el nivel freático, lo que hace que los árboles muevan sus raíces hacia abajo, en busca de humedad.  Sin embargo, aunque hay puntos en los que no se observa cercanía de árboles, puede ocurrir que la falla ocasionada por el movimiento radicular se proyecte aproximadamente 15 metros.  Concretamente es posible que la falla estructural se presente de manera vertical, pues el nivel freático varía en invierno (se encuentra agua a 1,20 metros, mientras que en verano el agua puede estar a 4 metros de profundidad.
 
En este caso, según Rojas, el tratamiento es la poda radicular de los individuos que están afectando las estructuras, construyendo las cajas contenedoras y recomponiendo la estructura del pavimento.
 
La segunda posibilidad que puede explicar la situación, según la opinión del Ingeniero Néstor Rojas, es que se encuentre arcilla expansiva debajo de la sub capa asfáltica.  En invierno, esta arcilla se encuentra saturada, pero en verano se comprime y causa alteraciones volumétricas en la estructura del pavimento.  En este caso, el paso a seguir sería la realización de un estudio geotécnico para evaluar las causas reales y poder establecer el tratamiento que solucione la anomalía.
 
ASOBEL seguirá monitoreando esta situación y gestionando las acciones que permitan detectar con certeza las causas, con miras a obtener una solución satisfactoria para todos los residentes de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?