Observatorio de seguridad de ASOBEL: comparativo segundo semestre 2012 -2013



En el análisis comparativo realizado por el Observatorio de seguridad de ASOBEL se constató el crecimiento del número de “llamadas millonarias” no efectivas, pasando de tres a cuatro intentos frustrados de esta modalidad de estafa. 
 
Concretamente, el indicador de “llamadas millonarias” frustradas aumentó en un 33,3 %, lo que demuestra que los residentes han difundido e interiorizado las medidas tendientes a evitar ser víctimas de este delito.  Sin embargo, tanto en el segundo semestre de 2012, como en el del 2013,  los delincuentes lograron una “llamada millonaria” efectiva.
 
Otro hecho significativo es que el fleteo mostró una reducción total, pasando de dos casos registrados en 2012 a cero casos en 2013. Así mismo, la presencia de personas sospechosas se redujo en un 44 %, mientras que el reporte de vehículos sospechosos disminuyó el 33,3%. Adicionalmente, los llamados para el retiro de taxis ubicados en el espacio público, bajó en un 50,6 %
 
Otro indicador importante se relaciona con la presencia de ciudadanos habitantes de calle, situación que en el comparativo del segundo semestre de 2012 y de 2013, mostró una reducción del 31,2%. Igual tendencia se registró en los llamados por riñas –con una reducción del 14,3 %- y en el reporte de ciudadanos alicorados en el espacio público, que presentó una reducción del 25 %.
 
Finalmente, el Observatorio encontró que los accidentes de tránsito bajaron en un 66,7 %, gracias a las medidas que ha venido implementando la Secretaría de Movilidad en el sector, como el cierre de intersecciones y la instalación de reductores de velocidad.
 

Los que subieron

 
A pesar de las recomendaciones de ASOBEL, tendientes a evitar el abandono de automotores en las bahías de parqueo, el indicador de hurto a vehículos registró, en el periodo evaluado y comparado, un incremento del 31, 2%, llegando a 21 casos reportados en 2013.
 
En otro orden de ideas, un indicador que enciende las alarmas es el hurto callejero contra los ciudadanos. De hecho, en comparación con los resultados del segundo semestre de 2012, este delito creció un 17,6 % en 2013. 
 
Así mismo, una variable que mostró un incremento importante es la del consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, pues en el comparativo del segundo semestre de 2012 y de 2013, se presentó un aumento del 125 % en los casos reportados, al pasar de cuatro a nueve llamados atendidos por las unidades motorizadas de ASOBEL.
 
En cuanto a la contaminación auditiva, la variable demuestra que en el segundo semestre de 2012 se registró un caso, mientras que en el mismo periodo de 2013 se atendieron cuatro llamados.  Adicionalmente, durante el 2012 no se registraron actos de vandalismo en el sector, mientras que en 2013 se constataron nueve casos relacionados con pintas en las paredes y destrucción de mobiliario urbano o de señales de tránsito.
 
Finalmente, los datos analizados por el Observatorio de seguridad de ASOBEL indican un aumento del 20 % en el reporte de ventas ambulantes en el espacio público, situación que viene siendo enfrentada por la Asociación mediante los mecanismos legales y constitucionales pertinentes, buscando así la erradicación de este flagelo en una zona que, por motivos de seguridad, no puede ser ocupada por el comercio informal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?