Mitos y hábitos sobre el trabajo

Existen hábitos fundamentales que permiten tener un buen presente y disfrutar con los cinco sentidos el futuro: no se trata del porvenir económico, sino de un “plan de pensiones cerebral”, denominado reserva cognitiva, que se logra mediante el cuidado del cerebro y diversas formas de estimulación.
 
¿Cómo lograr ese “plan de pensiones cerebral? Fortalecer hábitos como la lectura, la interpretación de un instrumento musical, hablar otros idiomas, disfrutar de pasatiempos y juegos que impliquen la racionalización de lo que se está haciendo; son “consignaciones” que podemos hacer para lograr un buen “plan de pensiones” de nuestro cerebro.
 
Ojo con el corazón
Si usted trabaja más de 11 horas al día, es posible que forme parte del 67 % de personas que  están en riesgo de sufrir patologías cardíacas, frente a quienes pasan ocho horas diarias en el puesto de trabajo, según un estudio británico publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
 
Sobre el particular, los investigadores no tienen claro si el riesgo se debe sólo al tiempo dedicado a trabajar o si también contribuye el hecho de que trabajar muchas horas extra suele ir acompañado de malos hábitos en la alimentación, falta de ejercicio físico y, en ocasiones, depresión.
 
Mitos sobre el trabajo
¿Quiénes son mejores empleados?
El Instituto alemán Leibniz demostró que los trabajadores de edad avanzada procesan las imágenes y los sonidos y toman decisiones a la misma velocidad que sus compañeros más jóvenes. Sólo son un poco más lentos a la hora de "pulsar el botón", es decir, en los movimientos. Sin embargo, el mismo estudio indicó que los empleados veteranos cometen menos errores.
 
El estrés laboral
Cuando las mujeres han sido sometidas a los mismos niveles de estrés que sus compañeros masculinos, ellas tienden a adquirir más malos hábitos, como llevar una vida sedentaria, comer grasas y azúcares en exceso, fumar y consumir demasiada cafeína.
 
Depresión
Los profesionales más propensos a sufrir depresión son los que trabajan en el sector de servicios, en atención primaria o en hotelería. En el extremo opuesto se encuentran los arquitectos, los técnicos instaladores, los ingenieros y los científicos.
 
Vacaciones
Un estudio adelantado por Dov Even, psicólogo organizacional de la Universidad de Tel Aviv (Israel), determinó que el descenso en el nivel de estrés de un empleado que toma un "semestre sabático" es igual al de otros empleados que solo descansan una semana. Por eso recomienda optar por vacaciones más cortas pero más frecuentes, en lugar de un mes completo de ocio continuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?