Sobre las zonas duras: avanza autorización de poda radicular


En la gestión adelantada por ASOBEL, tendiente a solucionar la problemática ocasionada por las raíces de los árboles ubicados en inmediaciones de los andenes y zonas duras, ha sido evidente la disposición de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Jardín Botánico para avanzar en la poda radicular. 
 
No obstante, el mayor obstáculo se relaciona con los costos de levantar y reconstruir los andenes, situación que actualmente está siendo analizada por la Alcaldía de Teusaquillo.
 

Informe de la SDA


Después de las visitas técnicas adelantadas por la Secretaría Distrital de Ambiente, para evaluar la afectación del sistema radicular y verificar la situación de los andenes de los conjuntos Loira, Lousiana, Loira Real, San Sebastián, Plazuela de Toscana y Karanday; la entidad determinó que la siembra de los árboles, en la mayoría de zonas duras, no fue realizada en contenedores que cumplieran con las especificaciones técnicas para el confinamiento del sistema radicular.


 
En cuanto a las grietas, fisuras y roturas de la gravilla y ladrillos en inmediaciones de Loira, la SDA señala que, entre otras razones, las grietas se presentan por deficiencias de las zonas duras en cuya construcción “no se tuvo en cuenta el factor de confinamiento estructural, para que la extensión radicular propia de los individuos arbóreos, no afectara la conformación constructiva de los contenedores y áreas cercanas de los andenes”.
 
De igual forma, la SDA señaló que, en el caso específico de Loira, es necesario que el conjunto emprenda las obras correspondientes a la corrección de las fallas estructurales con la reconstrucción de andenes y contenedores, para controlar la expansión propia de los individuos arbóreos.

Conclusiones de la SDA

La Subdirección de Control Ambiental al Sector Público precisó que en aras de mitigar las afectaciones ocasionadas por las raíces de los árboles emplazados en los andenes alrededor de los conjuntos, se podría autorizar la poda radicular y la construcción de un contenedor que cumpla con los lineamientos técnicos requeridos.
 
Sin embargo, debido a las obras de ruptura y recuperación de andenes que deben realizarse para la poda radicular, la SDA indicó que, “por el momento, esta entidad no podrá autorizar la poda radicular y confinamiento de raíces de individuos arbóreos emplazados en espacio público, hasta que la Alcaldía Local se pronuncie al respecto”.
 
Concretamente, el pronunciamiento que espera la entidad ambiental se relaciona con un oficio enviado por el Jardín Botánico a la Alcaldía de Teusaquillo en el que informa que las podas radiculares en zonas duras de Ciudad Salitre Oriental, no han sido efectuadas ya que la ruptura y posterior recuperación de andenes son obras de infraestructura ajenas a su competencia. 

Así las cosas, ASOBEL continúa con las gestiones para encontrar una entidad distrital que se adjudique la responsabilidad del arreglo de las zonas duras. Sin embargo, hasta el momento, parece que la única opción será que los conjuntos  asuman las obras, con cargo a sus presupuestos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?