Temblores que sacuden más que la tierra

Con insistencia, como una prioridad vital, ASOBEL ha venido desarrollando una serie de actividades tendientes a mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad en caso de una emergencia.
 
Durante los últimos cuatro años, la Asociación ha liderado la realización de varios campamentos de gestión de riesgo, en los cuales, los residentes de los conjuntos de la familia ASOBEL han adquirido las herramientas necesarias para enfrentar una situación catastrófica, ya sea un acto terrorista, la explosión de un oleoducto o un terremoto.
 
Adicionalmente, ASOBEL ha fortalecido la articulación con diferentes entidades de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil; en aras de capacitar al mayor número posible de residentes para que sean líderes capaces de multiplicar el conocimiento y dirigir a sus entornos en una situación crítica. 
 
Así mismo, cada año, ASOBEL trabaja activamente con las entidades distritales y locales, encargadas de la gestión de riesgo en nuestro territorio, para lograr que el simulacro que se lleva a cabo en octubre, tenga el mayor impacto posible en la ciudadanía de Salitre Oriental.
 
¿Y cuál ha sido el factor común de las jornadas de capacitación y de los campamentos? La respuesta es preocupante: la baja participación que hace pensar en el poco interés que sienten nuestros asociados, en cuanto a la prevención y la capacitación en gestión de riesgo. Esa baja participación fue especialmente notoria durante el reciente Simulacro Nacional, realizado también en Ciudad Salitre Oriental el pasado 26 de octubre. 
 
Sin embargo, solo pasaron algo más de 96 horas para que la naturaleza se encargara de probar lo aprendido en los simulacros, en los campamentos y en las capacitaciones de gestión de riesgo.  Justo el 30 de octubre, la tierra se sacudió y en semejante situación, ASOBEL recibió decenas de comunicaciones vía Whatsapp, solicitando información sobre cómo actuar en esa emergencia. 
 
Los eventos catastróficos no dan aviso y esta es una de las principales razones que insta a toda la comunidad a estar preparada, capacitándose y participando activamente en los campamentos y simulacros que se desarrollan en Ciudad Salitre Oriental. 
 
En este sentido, queremos recordar a nuestros lectores, que su participación en todas las actividades relacionadas con la gestión de riesgo, resulta fundamental para sortear con éxito una situación de emergencia.
 
De hecho, esa participación podría significar que decenas de vecinos, amigos y familiares, tengan mayores posibilidades de salvar su vida gracias al liderazgo y al conocimiento de los protocolos y técnicas para enfrentar una catástrofe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer