¿Por qué fracasa Colombia? Una visión distinta de la historia nacional

Por Jaime Restrepo Vásquez
 
Enrique Serrano publicó hace pocos meses un libro titulado ¿Por qué fracasa Colombia?, un escrito que desmitifica algunos aspectos sustantivos de la historia de nuestra nación, en especial de la acontecida antes de la Independencia. 
 
El autor ha confesado que el título lo escogió la editorial. Y al leer se constata tal afirmación, pues no tiene nada que ver con un presunto fracaso de nuestra nación, ni enumera algún motivo que lleve a sospechar de una colombianidad fallida.  Por el contrario: es un libro optimista, que muestra los resultados de horas y horas de lectura y análisis de la historia de Colombia, en especial de esas raíces que se desconocen o de las que falsamente se presume.
 
¿Ha oído a alguien ufanarse de la nobleza de sus apellidos llenos de sabor Mediterráneo? Puede que no lo haga de mala fe, incluso es posible que lleve en sus venas toda la genética española, pero lo más probable es que esos apellidos que llenan a esa persona de orgullo, hayan sido comprados en España, en Andalucía o en Extremadura concretamente; por aquellos antepasados que decidieron huir a estas tierras y refugiarse, de manera supuestamente temporal, de la persecución político religiosa que se dio en España, justo después del descubrimiento.
 
Muchas veces, al tratar de explicar la violencia y los excesos que vivimos, se recurre al prontuario de los ancestros provenientes del Viejo continente, señalando que eran pillos, bandidos o delincuentes de diversa laya. Sin embargo, Serrano rompe este mito e indica que esos ancestros eran perseguidos especialmente por sus creencias religiosas, pues profesaban o descendían de musulmanes o judíos y eran señalados como portadores de “sangre sucia” en oposición a los cristianos de varias generaciones, a los que se denominaba como baluartes de la “sangre limpia”, lo que además, dice el autor, era una obsesión por aquellos tiempos en España.
 
Otra idea que pone Serrano en entredicho es la importancia de la tierra en Colombia, pues afirma, basado en diversos documentos e investigaciones, que tanto los inmigrantes españoles como los nativos, tenían una naturaleza nómada o seminómada.  Además, los provenientes de Europa buscaban vivir lo más lejos posible de las autoridades españolas y no llamar su atención, por lo cual, ante algún problema vecinal, o una esporádica disputa territorial; preferían empacar sus pertenencias y emprender nuevos rumbos.
 
Si se anima a leer esta obra retadora, es necesario abordarla sin prevenciones, con la mente abierta y la curiosidad palpitante, pues de repente encontrará respuestas para muchas de las dudas que surgen en torno a los “delirios de una nación que se desconoce a sí misma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer