¿Estamos deteriorando nuestro idioma?

Por Catalina Piñeros Muñoz
 
No podemos negar que los mayores causantes del deterioro del idioma somos los jóvenes.  De hecho, en la cotidianidad utilizamos palabras cuyo significado desconocemos o, en el mejor de los casos, interpretamos a nuestro acomodo.
 
Está, por ejemplo, la palabra “parce”: muchos solo la pronuncian, pero no saben su verdadero significado.  Veamos: al decir parce, estamos acortando la palabra “aparcero” del latín medieval partiarius. Esto significa que al expresar la palabra “parce”, nos referimos a un amigo, compañero, socio o cómplice con quien se tiene mucha cercanía.
 
También se utiliza la palabra “pirobo”. Al investigar, ese vocablo ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia Española. De hecho, esta palabra no tiene un significado concreto, pero es utilizada normalmente para insultar.
 
Por eso, la invitación es a utilizar el idioma de manera adecuada, no solo haciendo uso de los términos precisos sino también, esforzándonos en ampliar el léxico para expresar, de forma exacta, lo que queremos decir o comunicar.

Es cierto que el lenguaje es dinámico, que el diccionario crece o se modifica cada cuatro años, pero es bueno recordar que somos poseedores de un idioma generoso, que tiene una palabra precisa para cada acción, sentimiento o acontecimiento… ¡No lo desaprovechemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!