Solo han pasado 19 años

En julio de 1998 acababa de finalizar el Mundial de Francia y en Colombia se presentaban en sociedad los nuevos canales privados de televisión. Justamente en ese momento, un grupo de 25 personas de los conjuntos Serrana, Monserrate, El Refugio y San Sebastián; acordó la creación de una entidad que gestionara ante las autoridades, el mejoramiento de temas básicos como el mantenimiento del espacio público, el cuidado de los árboles y el uso adecuado de los escenarios deportivos.
 
Así nació la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos Vecinos del Obelisco de Ciudad Salitre, ASOBEL. ¿Qué podía vaticinar que la Asociación sobreviviría al paso del tiempo y se consolidaría como una de las organizaciones más importantes de la ciudad? La respuesta hay que buscarla primero en la visión de los fundadores, entre otros, Edgar Pacheco, Carlos González, Joaquín Sánchez, Omar Prias Caicedo, Eduardo Vargas, Gilma Stella Díaz, Miguel Quintero y Guillermo Murcia.  Por supuesto, también es importante considerar la rigurosidad con la que fue establecida la Asociación, el respeto a las normas constitutivas de la entidad y el espíritu de trabajo que han demostrado los miembros de las distintas juntas y sus gerentes desde 1998.
 
Durante todos estos años, las ideas que benefician a la comunidad y son viables desde la perspectiva financiera, han sido acogidas en la Asociación. Es más: de esas ideas, y de las exigencias impuestas por la realidad de la ciudad, surgió la implementación de las unidades motorizadas de ASOBEL como una respuesta disuasiva frente a la delincuencia que amenaza el bienestar y la seguridad de nuestros residentes y visitantes.
 
Otro aspecto importante del trabajo de ASOBEL durante estos 19 años ha sido la gestión ambiental y la atención especial a los canales San Francisco y El Ejido. En este sentido, la Asociación se convirtió en la doliente de estos cuerpos de agua, trabajando intensamente por su recuperación y conservación, consiguiendo –después de enormes esfuerzos- el compromiso de las autoridades de realizar el mantenimiento periódico de ambos canales.
 
Al esculcar en las memorias, es evidente que ASOBEL nunca se ha quedado anclada en el pasado, exhibiendo las victorias antiguas. De hecho, el elemento transversal en la historia de la Asociación es que la vista de todas las personas que han regido sus destinos ha estado puesta en el presente y en el futuro, utilizando el pasado únicamente como un referente para aprender de los errores y aciertos.
 
Hoy por hoy, esa visión de futuro se enfoca en la consolidación de la entidad como representante de la comunidad de Ciudad Salitre Oriental, en la apropiación de las nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad y en la aplicación de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida y la convivencia en todo el territorio. Así las cosas, es necesario no solo sugerir sino afirmar que la visión de ASOBEL ha tenido y tendrá siempre un epicentro irrenunciable: las personas que comparten el territorio de Ciudad Salitre Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

El Ejido, un afluente del canal San Francisco