Conozcamos nuestra historia

Ciudad Salitre Oriental, Ciudad Salitre Occidental, Upz, ASOBEL… ¿Conoce usted estos términos? ¿Sabe en qué lugar de la ciudad vive y cuál es su origen? ¡Aquí se lo contamos!

La zona de Ciudad Salitre Oriental, conformada por la UPZ No. 109, se considera como un sector privilegiado de Bogotá por su carácter de centro de actividad empresarial incluso de orden internacional, de transporte terrestre de pasajeros y mercancía de larga distancia, de conexión con el aeropuerto Eldorado, de corredor de acceso férreo regional y de zona residencial de alta densidad con niveles altos de capital humano.

Por: Redacción ASOBEL

La historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30, cuando la hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca. Posteriormente, en 1967, se inició el Plan de Integración Urbana en este territorio. El impulsor inicial de este proyecto fue el entonces alcalde Virgilio Barco, quien posteriormente lo reactivó en abril de 1987 cuando se desempeñaba como Presidente de la República y ordenó la construcción de Ciudad Salitre en las 250 hectáreas comprendidas entre la Avenida El Dorado y la Calle 22 y entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá.
Desde entonces, Ciudad Salitre se caracteriza por ser uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros en la actualidad. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, convirtiéndola en lo que se puede llamar una ciudad dentro de la ciudad.
A Ciudad Salitre la divide la Avenida 68, dejándola convertida en Ciudad Salitre Oriental (UPZ 109) que pertenece a la localidad de Teusaquillo y Ciudad Salitre Occidental (UPZ 110), de la Localidad de Fontibón.

Somos UPZ 109

Mediante el Decreto No. 324 de 2004, se reglamentó la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 109, correspondiente a Ciudad Salitre Oriental, que va entre la carrera 50 hasta la Avenida 68 y la Avenida El Dorado hasta la calle 22.
En la UPZ 109 se combinan usos residenciales (con 45 conjuntos de Propiedad Horizontal) y dotacionales, donde se encuentran comercios y servicios de carácter empresarial representativos en los ámbitos metropolitano nacional e internacional.
Allí se encuentran la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada Americana, los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, la Secretaría de Educación, el Banco de la República, la Imprenta Nacional, el complejo empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Centro Comercial Gran Estación, entre otros.

El decreto de la UPZ es un documento reglamentario del POT en el que se expone lo que es importante para esta zona de planificación y se presentan los proyectos que el Distrito propone para su desarrollo y mejoramiento. En el caso de la UPZ Ciudad Salitre Oriental, uno de los considerandos establece que las estrategias adoptadas están encaminadas a adelantar intervenciones para elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Nace ASOBEL

Con el ánimo de acceder a los proyectos de manera directa y de buscar una representación incidente a nivel local y distrital, en julio de 1998 un grupo de 25 personas de los conjuntos Serrana, Monserrate, El Refugio y San Sebastián, acordaron la creación de una entidad que gestionara ante las autoridades, el mejoramiento de temas comunes como el mantenimiento del espacio público, el cuidado de los árboles y el uso adecuado de los escenarios deportivos. Pues descubrieron que la gestión ante las entidades son más factibles como Asociación, que representa gran cantidad de conjuntos y miles de residentes.
Así nació la Asociación de Copropiedades y entes Jurídicos Vecinos del Obelisco de Ciudad Salitre, ASOBEL. Sus fundadores, entre otros, fueron Edgar Pacheco, Carlos González, Joaquín Sánchez, Omar Prias Caicedo, Eduardo Vargas, Gilma Stella Díaz, Miguel Quintero y Guillermo Murcia.  
“Hoy ASOBEL asocia 26 conjuntos residenciales con más de 20.000 residentes y tres agrupaciones empresariales privadas (Clínica Colombia, Gran Estación Alfiles y la copropiedad Capital Towers) y su trabajo redunda en el bienestar, la seguridad, la tranquilidad, la participación, la integración, la construcción de tejido social y la apropiación del territorio”, explica Sandra Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL.

¿Qué ofrece ASOBEL a su comunidad?

Entre los tangibles que la Asociación ofrece se cuentan:

1. el presente periódico donde se informa la gestión de la Asociación, el cual llega a gran cantidad de población, teniendo en cuenta que en ciudad salitre oriental habitan considerablemente personas mayores que aun prefieren leer las noticias en el papel.

2. el servicio de vigilancia con unidades motorizadas entre las 6 de la mañana y las once de la noche, como una respuesta a la delincuencia que amenaza la seguridad de nuestros residentes y visitantes. “Se trata de un grupo de tres personas que hacen recorridos para velar por la seguridad del sector, pues la zona es atractiva para los delincuentes”, afirmó la Gerente.

Entre los intangibles se ubican las gestiones ante las entidades. ”En los últimos cuatro años se ha hecho un trabajo intenso con las entidades distritales y locales, al punto que la Asociación es un referente en muchos temas porque hemos sido piloto en varios procesos del Distrito y la Localidad”: Sandra Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL.

¿SABÍAS QUÉ?

  • El 11% del área de la UPZ está ocupada por parques. Esto la ubica por encima del promedio de toda la ciudad, en la que los parques ocupan un 6,13%.
  • La UPZ No. 109, Ciudad Salitre Oriental, tiene una población de ingreso alto y medio alto, un espacio de concentración de empresas de considerable capital, una buena dotación de infraestructura urbana, representada en espacio público, zonas verdes y  dotacionales y una fuente importante de recursos fiscales.
  • la UPZ está conformada por supermanzanas, cuyos centros son espacios libres, complementarios al espacio público, donde se concentra actividad recreativa.
  • La UPZ No. 109, Ciudad Salitre Oriental, está vinculada a la Estructura Socioeconómica y Espacial a través de la centralidad de integración nacional e internacional Salitre–Zona Industrial, donde se desarrolla el Anillo de Innovación, que conecta la UPZ con Corferias, Puente Aranda y la Terminal de Transportes, a través de la Malla Vial Arterial.
  • Esta zona es un punto de referencia en la ciudad, pues sus equipamientos son de interés para nacionales y extranjeros, donde se destaca la presencia de la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la embajada de Estados Unidos y los tribunales de Bogotá y Cundinamarca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer