La sabiduría del Quijote y de Sancho


Hay personas que dedican su vida entera al estudio de El Quijote de la Mancha. Mucha tinta ha corrido para explicar la obra más importante de la literatura, aunque en esta oportunidad, dejaremos que las máximas de Alonso Quijano y de Sancho estén ahí, literales, dispuestas para la interpretación del lector.
“La solicitud del negociante trae a buen fin el pleito dudoso; pero en ningunas cosas se muestra más esta verdad que en las de la guerra, adonde la celeridad y presteza previene los discursos del enemigo y alcanza la victoria antes que el contrario se ponga en defensa”. Primera parte, capítulo XLVI.
“¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?” Segunda parte, Capítulo LXIII.
 
“Hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo”. Segunda parte, capítulo LVIII.
 
“Según lo que aquí he visto, es tan buena la justicia, que es necesaria que se use aun entre los mismos ladrones.” Segunda parte, capítulo LX.
 
“Muchas veces suele caerse la paciencia cuando la cargan de injurias”. Segunda parte, capítulo LIX.
 
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. Segunda parte, capítulo LVIII.
 
“De las cosas obscenas y torpes los pensamientos se han de apartar, cuanto más los ojos”. Segunda parte, capítulo LIX.
 
“La ingratitud es hija de la soberbia”. Segunda parte, capítulo LI.
 
“Amicus Plato, sed magis amica veritas”. Platón es amigo, pero es más amiga la verdad. Sentencia clásica que equivale a “hay que actuar de acuerdo con la verdad, no siguiendo las amistades o conveniencias. Segunda parte, capítulo LI.
 
“No puede haber gracia donde no hay discreción”. Segunda parte, capítulo XLIV.
 
“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”. Segunda parte, capítulo XLII.
 
“Sobre el cimiento de la necedad no asienta ningún discreto edificio”. Segunda parte, capítulo XLIII.
 
“Esfuércese, esfuércese, que el descaecimiento en los infortunios, apoca la salud y acarrea la muerte”. Segunda parte, capítulo I.
 
“Antes se toma el pulso al haber que al saber”. Segunda parte, capítulo XX.
 
“Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no gastarlas comoquiera, sino el saberlas bien gastar”. Segunda parte, capítulo X.
 
“Las propias alabanzas envilecen”. Segunda parte, capítulo XVI.
 
“Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”. Segunda parte, capítulo XI.
 
“Porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”. Segunda parte, capítulo X.
 
“Dondequiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida”. Segunda parte, capítulo II.
 
“Donde reina la envidia, no puede vivir la virtud, ni adonde hay escaseza la liberalidad”. Primera parte, capítulo XLVII.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer