Observatorio de ASOBEL, una mirada a la seguridad de Ciudad Salitre Oriental


El Observatorio de Seguridad de ASOBEL viene realizando, desde hace 3 años, una medición de los principales indicadores de seguridad, basados en los reportes que hacen las unidades motorizadas de la Asociación.

En el comparativo de los indicadores correspondientes a los años 2014 – 2015, se evidencian avances importantes en el combate a diferentes situaciones de inseguridad que se registran en el sector.

Tal es el caso del hurto a vehículos que comprende el desvalijamiento y ruptura de vidrios para sustraer objetos dejados al interior.  En este indicador se presentó una reducción del 21,4 % con respecto al año 2014.  Similar situación ocurrió con el hurto callejero, el cual registró un descenso del 3,8 %.

De igual forma, la presencia de habitantes de calle se redujo, durante el año 2015, en un 34,9 %, en comparación con las cifras de 2014.  Otro indicador que mostró una reducción fue el de las riñas, que descendió en un 33,3 %. 

Así mismo, durante el año que acaba de terminar, uno de los indicadores más importantes, el de la estafa conocida como “llamada millonaria”, presentó un descenso del 66,7 % al compararse las cifras entre 2014 y 2015.  Similar comportamiento presentó el indicador relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, el cual registró una caída del 37,5 %.

Los indicadores que aumentaron

Uno de los resultados más interesantes es el de las capturas, pues en 2015 crecieron un 16,7 %, lo que demuestra, además de una mayor efectividad de las unidades motorizadas de ASOBEL, un mejor resultado en las estrategias de articulación con la Policía de Teusaquillo y con los equipos de seguridad de los conjuntos y entes jurídicos de la familia ASOBEL.  Sin embargo, también deja en evidencia que ha crecido el número de delincuentes al asecho, por lo cual, es importante conservar la guardia en alto y así evitar ser víctimas de los malhechores.

De otro lado, durante 2015 creció el número de casos relacionados con hurto a residencias (4,8%) y aumentó, en 5,3 %, la cifra de accidentes de tránsito.

Uno de los resultados más preocupantes tiene que ver con la violencia intrafamiliar, indicador que ascendió, durante el último año, un 20 % en comparación con el 2014. Es más: el resultado de 2015 es el más alto en este indicador, desde la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad.

Los que se mantuvieron

Pese a los esfuerzos de la Asociación, el indicador relacionado con la ocupación indebida del espacio público se mantuvo en los mismos niveles del 2014, con 10 casos atendidos de ventas ambulantes en Ciudad Salitre Oriental.

En otro orden de ideas, durante el 2015, el jalado de vehículos –hurto total del automotor- se mantuvo en la misma cifra del 2014, con 3 casos registrados, los cuales tuvieron algo en común: ocurrieron en las bahías de parqueo de Ciudad Salitre Oriental.

Así las cosas, ASOBEL analizará estos resultados, obtenidos con corte al 15 de diciembre de 2015, con las autoridades de Teusaquillo, para afinar las estrategias que permitan combatir, de manera más efectiva, las acciones delincuenciales en nuestro territorio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?