En Teusaquillo, la clase media sobra I

Por Mateo Hoyos.
Bogotá es, actualmente, la ciudad de Colombia en la que se adelantan la mayor cantidad de megaproyectos urbanos. Del total de la inversión nacional en este rubro en el presente año, el 30% está destinada a la capital. Cabe resaltar que todas estas intervenciones urbanas se ejecutarán por medio del novísimo concepto de Alianzas Público Privadas, bajo la ya reciclada argucia de que el Estado no tiene la capacidad de adelantar tan importantes y, sobretodo, “necesarios” proyectos.
 
En Bogotá hay ciertos sectores que son más apetitosos para los especuladores inmobiliarios. Concretamente, cobra especial importancia la localidad de Teusaquillo por su ubicación  estratégica. Esta localidad está ubicada en todo el centro de la ciudad y, además, cuenta con una parte considerable de la Calle 26, la cuál ha sido denominada como “la milla de oro” por su alta valorización y por ser la vía al aeropuerto.
 
Son varios los megaproyectos en Teusaquillo. Primero, el Proyecto de Renovación Urbana del CAN que promete cambiar radicalmente la cara de este sector de la ciudad. Este proyecto, responsabilidad de Vargas Lleras y Santos, va a afectar gravemente la Estructura Ecológica Principal de la ciudad porque incluirá construir sobre un humedal, que pertenece al Simón Bolívar, violentando el derecho al medio ambiente sano de todos los bogotanos; además, le quitará predios a la Universidad Nacional. Asimismo, las plusvalías urbanas (riqueza) que se generarán con este proyecto, serán de apropiación privada, con Luis Carlos Sarmiento Angulo como principal beneficiario.
 
El Campín (1), otro proyecto, ya cuenta con un Plan de Regularización y Manejo, e iniciará con la remodelación del Coliseo. Una APP, conformada por una multinacional chilena y Tu Boleta, se apropiará de este importante escenario público de la ciudad por más de 25 años. Además, esta APP, con el beneplácito del distrito, hará caso omiso al legado de la familia Camacho, según el cual esos terrenos deben estar destinados al deporte y la recreación de las clases populares de la ciudad. Aquí, el negocio justifica violentar las normas. A esto se suma que la existencia de los barrios aledaños está en vilo y, con ello, la permanencia de los residentes de los mismos.
 
Lo que hace similares a estos dos grandes proyectos es que, en últimas, prueban que la clase media, los habitantes de Teusaquillo, sobran en su localidad. El modelo de libre comercio que se estableció desde el gobierno de César Gaviria, profundizado por Santos, se expresa en lo urbano por medio de los megaproyectos financiados por las APP, es decir, de los negociados urbanos por encima de los derechos ciudadanos. Estos proyectos, como todos bajo el neoliberalismo, son para el beneficio de una pequeña minoría, principalmente extranjera, y en contra de los intereses, e incluso negocios, de la mayoría de colombianos; es decir, son negocios en contra del interés distrital y nacional.

[1] Para profundizar en este tema, recomiendo los siguientes documentos de expertos y residentes de la localidad: http://aureliosuarezm.co/sobre-el-proyecto-app-coliseo-el-campin/ y http://lafranjaamarilladeteusaquillo.blogspot.com/2011/08/por-que-no-demoler-el-coliseo-cubierto.html

 

Comentarios

  1. Santiago Buitrago López10:00

    ¿Porqué Asobel publica artículos de opinión de un candidato a la JAL de Teusaquillo por el Polo? No dizque supuestamente son apolíticos? Acaso la comunidad no tiene derecho a saber que quien escribe es un candidato en ejercicio? Pagó el candidato la propaganda que se hace en el periódico y en la página de internet o fue por palanca del papá, que es vicepresidente de Asobel? Muchas preguntas que ruego me contesten. Mi correo es sanbui85@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Camargo5:18

      Si Usted esta reclamando equidad, no pida censura, que los otros candidatos escriban y nosotros decidimos.

      Eliminar
    2. Santiago Buitrago López9:35

      No estoy censurando a nadie. Estoy denunciando un hecho de corrupción en Asobel. Es mi plata la que también paga el periódico para que malgasten mis recursos y los de la comunidad, en propaganda para un candidato. Supuestamente Asobel es apolítica y se tiene que mantener asi, gústele a quien le guste. Usted quiere ver el periódico convertido en una tribuna política gratuita, pero otros solo queremos información del sector.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?