Canciones de Navidad tipo Grinch

No pasa una sola Navidad sin que escuchemos a una niñita venezolana llamada Raquel Castaño, preguntándole a su mamá ¿dónde están los juguetes?  ¡Y claro! La pregunta tiene una respuesta: de golpe hizo algo malo, el niñito lo supo y por eso no le trajo nada.
 
 
Hay otros que están despechados en plena Navidad, como Marco Antonio Solís, quien interpreta la canción “Otra Navidad sin ti”.  En ella, Solís dice que las lucecitas del árbol navideño le hablan de su amor, mientras asegura que finalmente consiguió el regalo que tanto le pedía su amada… ¿Y ya para qué?, se pregunta el oyente.
 
 
Solís no es el único.  Darío Gómez también tiene su aporte navideño titulado “Esta Navidad no es mía”, en la que critica a quien inventó la Navidad mientras asegura que “debía de existir la cárcel de los tristes, para que en Navidad no se sintieran solos”.
 
 
Sin embargo, el trono de los amargados por la Navidad lo tiene Gabriel Romero, con su canción “Maldita Navidad”. Hay que reconocer que su enemistad navideña es profunda, sostenida y diafragmática: “Maldita Navidad, ya vienes con tu bullicio... Veo que todos se divierten, para mí es un sacrificio”.
 
 
Y el coro es la cereza en el ponqué de la amargura: “Maldita Navidad/con tus luces y colores/Maldita Navidad/Solo dejas sinsabores”… ¡Puros Grinch!
 
 
¿Y qué tal algunas letras “navideñas”?
 
 
¿Viene a nuestra mente algún villancico con letra sin sentido? Veamos: ¿qué creen ustedes que significa “a la nanita nana, nanita ea”? Bueno, la nana es una canción de cuna tradicionalmente española y “nanita” es su diminutivo. Intentemos traducir entonces el asunto: Cancioncita de cuna, canción de cuna, cancioncita de cuna, mi Jesús tiene sueño, bendito sea... ¡Mágica!  
 
 
Otro ejemplo de lo que no conocemos: “Tutaina tuturuma”… ¿qué significa eso? En realidad, no significa nada.  Es simplemente una marcación rítmica, como “Antón tiruliru liru”… Nos quedó perfectamente claro, ¿o no?
 
 
Por eso, la próxima vez que cante “A la nanita”, o “Tutaina” o “Antón”, piense en lo que significan o representan esas letras y después, deje así y muérase de la risa al ver a los demás, cantando lo que no entienden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?