Memorias de las asambleas en Ciudad Salitre Oriental

Por Sandra Milena Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL
 
Este año tuvimos la oportunidad de asistir a 18 asambleas y aunque se podría pensar que todas son iguales, lo cierto es que ninguna es comparable con otra, pues cada copropiedad es como un ser humano, es decir, cuenta con particularidades que la hacen única.  De hecho, en cada Asamblea encontramos diferentes actores y por ende personalidades, problemáticas, dinámicas, necesidades y conocimientos.
 
A lo largo de este último periodo, en las distintas asambleas observamos que son predominantes las dificultades en términos de convivencia, lo que significa que nos cuesta convivir, respetarnos, compartir y entender que no vivimos solos y que alrededor (arriba, abajo y a cada lado) hay alguien más que se puede ver afectado con nuestros comportamientos. Por esta razón, el papel del Comité de Convivencia se ha vuelto cada vez más importante en las copropiedades, porque es este organismo el que debe entrar a actuar y dirimir los conflictos.
 
Otra constante observada en las asambleas es la falta de participación, o mejor de postulados para conformar los órganos de dirección en la copropiedad -el Consejo de Administración y el Comité de Convivencia- tal vez porque durante el transcurso de las reuniones, quienes han ejercido ad-honorem esos cargos, son criticados y calificados duramente, ya que normalmente los que participan son los mismos y con el paso del tiempo se sienten desgastados.
 
Finalmente, un asunto alarmante es que después de 17 años de haberse creado la Asociación y hacer una presencia activa en el sector, existen copropietarios que no conocen qué es ASOBEL, los beneficios que trae para los asociados y la importancia de trabajar en equipo. Este desconocimiento se convierte en una desventaja para la comunidad, pues implica que muchos copropietarios no participan en las actividades planteadas, ni tienen la posibilidad de respaldar las gestiones que realiza la Asociación para el beneficio de toda la comunidad de Ciudad Salitre Oriental.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer