La convivencia, determinante en la seguridad ciudadana

¿Estacionaron otro carro en su parqueadero? ¿El equipo de sonido de su vecino retumba en su propia casa? ¿Murmuran de usted y luego lo saludan como sin nada? ¿El perro del lado deja sus excretas frente a su puerta o en el parque en el que juegan sus hijos?  Pues bien, los problemas entre vecinos vienen creciendo a lo largo y ancho de la ciudad, impactando el bienestar de los capitalinos.
 
Es más: una parte importante de los problemas de seguridad en Bogotá tienen su génesis en los conflictos por convivencia entre ciudadanos, ocasionados por vecinos ruidosos, riñas o tenencia irresponsable de mascotas.  De hecho, según la Encuesta de Cultura Ciudadana elaborada por Corpovisionarios, “la tasa de violencia interpersonal en Bogotá se duplicó entre 2005 y 2012, pasando de 388 casos por 100.000 habitantes a 622 casos por 100.000 habitantes”.
 
Conflictos de convivencia se cuadruplicaron
Es una cifra alarmante: el total de conflictos de convivencia atendido por los Inspectores de Policía en Bogotá -entre 2005 y 2012- casi se ha cuadriplicado, pasando de 3.203 a 12.460 casos.  Es de tal gravedad esta cifra, que comparativamente, es mucho más fácil morir en una riña que en un atraco. De hecho, 155 de cada 100 mil riñas terminan en homicidio, mientras que 7 de cada 100 mil atracos, finalizan con la muerte de la víctima. Esto quiere decir que una riña tiene 20 veces más probabilidades de terminar en homicidio, que un atraco.
 
A lo anterior se suma que la tasa de violencia intrafamiliar en Bogotá para 2012 (212) supera en 59 casos por 100 mil habitantes la tasa nacional (153). Sobre el particular, la violencia de pareja corresponde al 66 % de la violencia intrafamiliar de Bogotá y la violencia contra los niños, niñas y adolescentes representa el 12 %. 
 
De manera increíble, el 7 % de los ciudadanos (alrededor de 500 mil bogotanos) piensan que cuando un hombre golpea a una mujer es porque ella dio motivos y dentro de este grupo, el 6 % de las encuestadas fueron mujeres.
 
Urgente rescate de la cultura ciudadana
En el “Informe decenal de cultura ciudadana 2003 - 2013”, elaborado por Corpovisionarios, se indica que la cultura ciudadana contribuiría a solucionar la problemática de convivencia que aqueja a Bogotá.  En este sentido, la entidad señala que dicha cultura requiere del fortalecimiento de la capacidad de los ciudadanos de cooperar de manera voluntaria y de corregirnos amablemente los unos a los otros.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?