Adoptan medidas para garantizar la seguridad de los ascensores

Por iniciativa de ASOBEL, el próximo viernes 23 de mayo, el Comité Local de Emergencias y la Alcaldía de Teusaquillo, con el apoyo del IDIGER (antiguo FOPAE), adelantarán una capacitación a los administradores de Propiedad Horizontal de la Localidad, sobre las medidas adoptadas por el Distrito para garantizar la seguridad de los ascensores de toda la ciudad.
 
Dichas medidas están encaminadas a instituir la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical, inspección que deberá ser asumida por los administradores o propietarios de edificios que utilicen estos mecanismos de transporte.
 
Así quedó establecido en el Acuerdo Distrital 470 de 2011 y el Decreto 663 de 2011, normas que señalan además que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), antes FOPAE, es la entidad encargada de verificar la revisión general anual obligatoria de los ascensores. 
 
Por lo anterior, el IDIGER expidió la Resolución 092 del 3 de abril de 2014, especificando los lineamientos técnicos para la revisión general anual obligatoria y adoptando el procedimiento para las visitas de verificación.
 
Es importante señalar que la revisión no reemplaza el mantenimiento preventivo o correctivo. De igual forma, los administradores o propietarios deberán contratar el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de los ascensores con personas naturales o jurídicas calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
 
Detalles de la Resolución 092
En la Resolución se adoptan dos guías para la revisión obligatoria de ascensores: la Norma Técnica Colombiana NTC 5926-1 y NTC 5926-2.  Así mismo, señala que las personas naturales o jurídicas contratadas por los administradores o propietarios, certificarán la óptima operación del  ascensor, de acuerdo a dichas normas. Esta certificación tendrá vigencia de un año y deberá ser fijada en un lugar público.
 
Adicionalmente, la Resolución fija los requisitos y lineamientos técnicos para la visita de verificación que adelantará el antiguo FOPAE, como el cronograma anual de mantenimiento preventivo y el informe técnico sobre las evaluaciones realizadas.  Además, todos los ascensores deberán disponer del interruptor de arranque y parada de emergencia.
 
Finalmente, la norma deroga las resoluciones 395 de 2012 y 038 de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?