Ciclorruta de la Carrera 50: más congestión vehicular en Ciudad Salitre Oriental



La instalación de una ciclorruta en la Carrera 50, concretamente en el carril sentido norte- sur, ha incrementado la ya tradicional congestión vehicular en el sector, especialmente en horas pico.  Esta vía para bicicletas fue instalada, sacrificando un carril vehicular, justamente en una avenida que es el acceso principal a Ciudad Salitre Oriental y Quinta Paredes.
 
Ante esta situación, ASOBEL solicitó a la Secretaría de Movilidad la revisión de la medida, pues el embotellamiento generado ha perjudicado a los residentes del sector.  Además, la Asociación pidió información sobre el estudio que sirvió para tomar la decisión, teniendo en cuenta que, durante todo el día, el flujo de bicicletas por la ciclorruta es mínimo.
 

Primero las ciclas, luego los carros

Esta es la tabla de prioridades para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Imagen suministrada por la Secretaría de Movilidad.
Según la Secretaría de Movilidad, el Plan Distrital de Desarrollo indica que la prioridad son los peatones, seguidos por los ciclistas y en último lugar, los vehículos motorizados.  En este sentido, el Distrito busca fomentar el uso de la bicicleta, optimizando la infraestructura existente para ciclistas y peatones; y así generar sistemas de transporte basados en la bicicleta.

 

Sobre la ciclorruta de la Carrera 50

La SDM indica que el “carril cicla” de la Carrera 50 hace parte del “conjunto de infraestructura para el uso extensivo de la bicicleta privada o pública como medio individual alternativo de transporte a nivel urbano.”

Así mismo, la SDM sostiene que la ciclorruta de la 50, al ser exclusiva para transportes no motorizados y estar de manera segregada, evita el conflicto entre peatones y bicicletas, quienes son, según el Distrito, los principales actores de la movilidad.
 
Finalmente, la SDM señala que el carril exclusivo para bicicletas de la Carrera 50, al estar conectado con la red existente de ciclorrutas, garantiza la accesibilidad a la ciclorruta de las Américas para los usuarios de transporte no motorizado.

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