Esperanza Orozco, una vida consagrada al cuidado de los animales abandonados

Por Juliana Restrepo Henao.

Durante los últimos 15 años, Esperanza Orozco se ha dedicado a la defensa y protección de los animales, a los que califica con cariño como sus hermanos menores.

A través de su Fundación CANFEL, Esperanza se ha concentrado especialmente en los perros y gatos, pues asegura que son las principales víctimas de la crueldad humana.  En la actualidad, CANFEL tiene bajo su cuidado a cerca de 20 animales: 13 perros, todos  ya en estado avanzado de edad, siete gatos ya viejitos y un conejo que fue rescatado de un sitio donde estaba en muy malas condiciones. 


ASOBEL: ¿Qué razones pueden existir para abandonar una mascota?
ESPERANZA OROZCO: No existe razón alguna que justifique el abandono de una vida o de un ser como un perro o  un gato.  Antes de abandonar un animal se debe reflexionar sobre la responsabilidad asumida al adquirirlo y buscar quién lo adopte. Yo creo que por ética, por valores, por sentimientos, por humanismo, uno nunca debe abandonar un animal.
ASOBEL: ¿Cuáles son las principales campañas que hay en Colombia contra el abandono de perros?
EO: Se está trabajando mucho en eso. Casualmente ahora en Bogotá se tiene un buen programa para la protección de los animales, para el cumplimiento de las leyes de protección animal y para desmontar lo de los vehículos de tracción animal. Sin embargo, lo que se trabaja no se ve o no se obtienen los resultados que los defensores de animales quisiéramos.

ASOBEL: ¿Por qué cree que hay personas que son capaces de maltratar y  abandonar a un animal?
EO: ¡Uy, es supremamente profunda esa pregunta! Yo creo que un ser humano debe disponer de su inteligencia para la protección y el cuidado de los animales. Considero que la gente que maltrata a un animal carece de sentimientos, de ética y de valores, porque el que se atreve a hacerle mal a un animal indefenso, pues mañana le puede hacer daño a un
congénere.

Por esta razón, creo que esta es una cuestión de valores, de amor, de hogar, de madres enseñando a los hijos a respetar a los animales y a protegerlos porque son seres indefensos.

Comentarios

  1. Anónimo18:20

    Si alguien duda de la existencia del alma , puede hallar la certeza de su existencia contemplando la belleza de este noble espiritu. Esta es verdaderamente UNA GRAN MUJER.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!