ASOBEL socializa la problemática del canal San Francisco

El canal San Francisco es un símbolo de Ciudad Salitre Oriental. Por esta razón, su conservación y aprovechamiento son prioridades para ASOBEL.

En días pasados, la Asociación sostuvo una reunión con el Alcalde de Teusaquillo, a la que asistieron representantes del DADEP y de la UAESP, para abordar integralmente la problemática del Canal y las perspectivas de solución.

Lodos
Con el anuncio de la posible llegada del fenómeno de El Niño, la limpieza del lecho del San Francisco es una necesidad urgente, pues en épocas de calor, el agua se estanca en algunos puntos, emitiendo olores nauseabundos y generando la rápida presencia de vectores. 
En este sentido, ASOBEL recordó que las aguas del Canal arrastran en su recorrido, una gran cantidad de residuos que quedan atrapados en el paso del puente férreo, formando un tapón que no solo impide el flujo de la corriente sino que además se convierte en un foco de roedores, lo que genera graves perjuicios para Ciudad Salitre Oriental.

Por estas razones, ASOBEL solicitó un plan de tratamiento del lecho del canal San Francisco, que incluya el dragado de lodos y la realización de jornadas de desinfección y de eliminación de vectores, en fechas concertadas con la comunidad organizada.

Seguridad
Otro tema abordado en la reunión fue el de la inseguridad que se presenta en el paso férreo que cruza sobre el canal San Francisco.  En este sentido, ASOBEL señaló que la falta de iluminación se convierte en cómplice del accionar delincuencial.

Ante esta situación, la Asociación hizo un recuento de las gestiones que ha venido adelantando para solucionar la ausencia de iluminación en la zona e informó que, ante un Derecho de petición enviado a CODENSA, la empresa atribuyó la responsabilidad al DADEP, a la UAESP y a la Alcaldía Local.

Así las cosas, y aprovechando la presencia de sus representantes en la reunión, ASOBEL planteó la necesidad de realizar un encuentro con la participación de CODENSA, el DADEP y la Alcaldía de Teusaquillo, con el fin de determinar la competencia de cada entidad en el tema de la iluminación pública.

De igual forma, se acordó la revisión de las autorizaciones emitidas por CODENSA a los constructores, quienes debieron entregar las zonas de iluminación correspondientes al perímetro de las edificaciones que erigieron en el sector.

Peatones
A lo anterior se suma el peligro permanente que corren muchos ciudadanos que utilizan el paso como puente peatonal, pese al espacio reducido que está habilitado únicamente para el tránsito del tren.

Ante el alto número de transeúntes que cruzan por el paso férreo, ASOBEL planteó la necesidad de construir un puente peatonal en ese punto, con las condiciones adecuadas para el tránsito seguro de residentes y visitantes de Ciudad Salitre Oriental.

Asentamientos
Finalmente, ASOBEL solicitó al DADEP  la revisión de los asentamientos existentes en el predio ubicado entre la Avenida 68, el canal San Francisco y la bifurcación del ferrocarril.

Es bueno recordar que la zona mencionada es el epicentro del anteproyecto de la zona deportiva y de recreación que ha venido trabajando ASOBEL para beneficio de la comunidad. 

En tal sentido, la Asociación manifestó que esta zona es de suma importancia, pues contaría con escenarios destinados a actividades deportivas como golfito, squash, tenis y un espacio exclusivo para el acondicionamiento físico de las personas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!