Cifras del siglo pasado

Esta no será una nota de historia, ni de reminiscencias, ni de nostalgias.  Tampoco será un escrito en el que se consignen los logros ni las perspectivas para el año que comienza… Este será un texto que tocará la memoria de su bolsillo.
 
Nos remontamos al año de 1998, cuando el salario mínimo era de $203.825: ¿Se imagina que ese año hubieran congelado los salarios y que hoy, 15 años después, usted estuviese ganando lo mismo que a finales del siglo pasado?
 
En aquel entonces, el salario mínimo diario era de $6.794 y para este año 2013, la cifra quedó en $19.650, lo que significa que un colombiano que haya permanecido atado al salario mínimo durante los últimos 15 años, hoy está ganando cerca de 13 mil pesos más, por un día de trabajo.  
 
Así las cosas, durante los últimos 15 años -en términos porcentuales- el salario mínimo registró un incremento del 287.8%. En ese mismo periodo de tiempo, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 96%. 
 
Detengámonos un momento en las cifras: incremento cercano al 300% del salario mínimo y crecimiento de casi el 100% del IPC.  Ahora lo invitamos a recordar: ¿En cuánto se ha incrementado la cuota mensual de ASOBEL durante los últimos 15 años?
 
Para responder, no se necesita calculadora, ni revisar cuadros estadísticos, ni nada por el estilo… La respuesta es CERO.  Esa es la verdad. Desde su creación, en 1998, la cuota mensual de la Asociación ha permanecido sin modificación alguna, como si el tiempo se hubiese detenido y tanto el progreso como el bienestar de nuestra gente no se pudiera reflejar en una actualización anual del aporte que cada residente hace para atender las múltiples tareas que a diario enfrenta ASOBEL.
 
Por todo lo anterior, comenzamos este año con un llamado al sentido común, pues ASOBEL, como entidad que lo representa a usted, a su familia y a sus vecinos; merece que el respaldo financiero esté acorde con la realidad económica de nuestro tiempo. 
 
Este respaldo, con su actualización inaplazable, nos permitirá seguir atendiendo temas como la seguridad, el bienestar, el espacio público, el medio ambiente y la cultura, entre otros; todos ellos indispensables para la conservación y mejoramiento constante del sector, lo que se ve reflejado en la creciente rentabilidad de la inversión patrimonial de los residentes de Ciudad Salitre Oriental.
 
Recuerde que al invertir en ASOBEL, también lo está haciendo en su bienestar, en la seguridad de su familia y en el patrimonio que ha conseguido con esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

Cancha de la Calle 22 B con Carrera 58 : ¿Usted asistió a la entrega oficial de los trabajos?