Exitosa participación de la familia ASOBEL en el pasado simulacro
Por: Redacción ASOBEL
Con la oportuna orientación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –IDIGER, ASOBEL trabajó de manera articulada con la zona empresarial para unirse al simulacro de evacuación organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el pasado 25 de octubre, donde el compromiso de los administradores y el comité de ayuda, fue determinante para el éxito de la jornada.
Aunque falta más participación, el pasado simulacro
fue superior al de años anteriores si se tiene en cuenta que en el sector
residencial evacuaron aproximadamente 700 personas y en el empresarial cerca de
9000.
Los
Campamentos de gestión de riesgo: grande experiencia para los más pequeños del
sector
Como una actividad previa, ASOBEL organiza todos
los años con los niños del sector, un Campamento de Gestión del Riesgo, donde
se acampa, se desarrolla un simulacro y se realizan actividades lúdicas de 5
p.m. a 1 a.m. para aprender a actuar en caso de emergencia.
Los niños son felices, Defensa Civil trae sogas
especiales y arnés para enseñarles a hacer nudos y cómo deben bajar en caso de
que no haya escaleras ni ascensor.
La Cruz Roja les enseña a inmovilizar una persona o
cómo hacer un pañal. Ellos traen frazadas y elementos especiales, pero también enseñan
con objetos cotidianos.
Los Bomberos son el boom de la actividad, cuando llega la máquina se multiplica la
gente, porque todo el mundo quiere subir y tomarse una foto.
También viene Secretaría Distrital de Ambiente, el IDIGER,
la Secretaría de Integración Social, entre otras entidades.
Los campamentos resultaron ser una excelente
experiencia, tanto, que el distrito lo está replicando en otros sectores.
“Ese es
el punto de partida que nos permite ayudar a montar el plan de emergencias de
la copropiedad y familiar, a revisar la señalización del conjunto de noche, a
reconocer los obstáculos en un ambiente sin luz y luego proceden a crear los
mapas de evacuación. Los niños se empoderan del tema y el día del simulacro son
ellos quienes exigen, a los administradores de sus conjuntos, lo aprendido en
el campamento” explicó Sandra Muñoz Arévalo, Gerente de ASOBEL.
En Punta del Este, la comunicación fue la clave del
éxito
De acuerdo con Johana Rodríguez, administradora del
conjunto residencial Punta del Este, la expectativa de participación en el
simulacro era de 40 personas y así quedó registrado en la inscripción ante el
IDIGER, “teniendo en cuenta que era un
día entre semana y a una hora en que los residentes se encuentran laborando o
estudiando”.
Sin embargo, mediante el comunicado que se entregó
a cada una de las familias residentes, donde se daba a conocer los temas
abordados en la reunión previa al evento, relacionada con el plan de emergencia
y los parámetros a usarse el día del simulacro como el punto de encuentro, el
desplazamiento por donde se iba a hacer la evacuación, el reconocimiento de la
alarma, entre otros; se logró que evacuaran 101 personas, convirtiéndose en el
conjunto residencial que tuvo más participación y destacándose como el grupo
más nutrido entre los conjuntos del sector, ejemplo de liderazgo y
organización.
“Logramos
entender la importancia de participar en estos eventos y tener en cuenta
detalles como atender a las personas en condición de discapacidad, el llevar
consigo las llaves, los documentos, salvaguardar las mascotas y tener las
brigadas conformadas. También nos sirvió
para reconocer la necesidad de mejorar las relaciones sociales entre
vecinos”, advirtió
la administradora.
En Coral, el personal de apoyo gran aliado estratégico
En el conjunto residencial Coral, los guardas, las
señoras de servicios generales y de apoyo doméstico, el Consejo de
Administración y el Comité de Convivencia
recibieron una intensa capacitación una semana antes del evento.
El lunes previo repasaron lo aprendido en la
capacitación y las indicaciones específicas para el día del simulacro, como la
señal de evacuación, el uso de las escaleras, el desplazamiento por la derecha
y en fila, el punto de encuentro en la zona verde y el kit de supervivencia con
pito, linterna y agua.
La empresa de vigilancia aportó los chalecos
reflectivos y cada vigilante coordinó una torre para la evacuación.
El día del simulacro, “En el punto de encuentro, luego del conteo hubo una sensibilización
donde recordamos lo visto en la capacitación y reiteramos la importancia del
kit de supervivencia, que nos permitirá sobrevivir por lo menos un día mientras
seamos rescatados”, explicó Magda Hidalgo, Administradora del conjunto que
concentra 136 apartamentos y cerca de 500 residentes.
Para la Administradora, la capacitación con los
empleados es estratégica, dado que son ellos quienes están permanentemente
dentro de la agrupación residencial.
En Coral, este año la participación incrementó a 63
personas evacuadas y 8 mascotas caninas, pues en años anteriores solo salían 10
personas en promedio.
¿Cómo se
organiza el sector empresarial?
Guillermo Vargas Malaver, Jefe de Seguridad de
Argos y Jefe de brigada, nos reveló que luego de la reunión con el IDIGER y el comité zonal de emergencias (que
integra la seguridad del Centro Comercial Gran Estación, del sector empresarial
y del sector hotelero) internamente, cada entidad realizó la socialización en
sus oficinas.
“Cada edificio cuenta con un Comando Operativo de
Emergencia –COE, encabezado por la administración y las diferentes compañías
que lo integran y una brigada logística por oficina, con un coordinador y dos
brigadistas encargados de la evacuación, y de socializar los puntos seguros del
edificio”, indicó Vargas, quien también explicó que tdos los edificios el
sector están diseñados con normas de sismo resistencia, “poseen diagonales que permiten que el edificio quede estable durante
un movimiento telúrico y evitan que se caiga o se mueva más de la dilatación
normal”.
Dentro de las recomendaciones dadas por el experto
están, el Identificar los puntos seguros del edificio como estructuras, bigas o
columnas y reconocer las señales y los brigadistas.
Cada compañía tiene lineamientos propios en su plan
de emergencias de manejo interno, pero una vez sale del edificio, debe
vincularse al plan de manejo del edificio. También aplica ante un episodio de incendio,
terrorismo o terremoto.
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