25 de noviembre, Día internacional de la NO violencia contra las mujeres


Por: Redacción ASOBEL

En Colombia, la Ley 1257 de 2008, cataloga como delitos las violencias contra la mujer y responsabiliza al Estado de protegerlas. Dentro de las violencias reconocidas contra las mujeres se encuentran:

1. Violencia psicológica, Cuando se degradan o controlan las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de las mujeres, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

2. Violencia física, que incluye además de los golpes las caricias agresivas o cuando intencionalmente se contagia de enfermedades de transmisión sexual a la pareja.

3. Violencia verbal, cuando se le grita y se le trata con palabras desobligantes. Está presente en todas las violencias.

4. Violencia sexual, que incluye además del acceso carnal violento, tocar a una  persona sin su consentimiento o mostrar alguna parte del cuerpo, exponer a pornografía u obligar a que la mujer practique actos sexuales que no quiere realizar.

5. Violencia económica, se presenta cuando la mujer tiene que invertir todo lo que gana en los gastos de la casa y nunca puede comprar nada para ella y ni siquiera sabe cuánto gana y en qué gasta su pareja.

6. Violencia patrimonial, cuando la persona pone los bienes a nombre de terceros actuando de mala fe, o cuando rompen o dañan los objetos de su pareja como celulares.

7. Violencia simbólica o mediática, cuando nos imponen ciertos parámetros físicos y estereotipos de belleza prefabricados. O cuando nos quitan el derecho a envejecer y nos inducen a gastar una cantidad de dinero para vernos bien, así no nos sintamos bien, como si fuera vergonzoso envejecer.


De acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, en lo corrido de 2017 se han registrado 204 casos de asesinatos de mujeres en diferentes regiones del país.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas (PatriaMinerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Crecieron en un hogar rural acomodado, su padre, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría el país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladasvioladas y torturadas en varias ocasiones. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió asesinarlas el 25 de noviembre de 1960, causando gran repercusión en la República Dominicana, pero la publicidad resultante provocó que el pueblo se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!