¡Ganamos!

Espacio público de la Clínica Colombia

La jueza 47 Penal Municipal de Bogotá, Jaqueline Díaz Rodríguez, declaró improcedente la acción de tutela instaurada por los vendedores informales que fueron desalojados el mes pasado de los alrededores de la Clínica Colombia.

La acción fue interpuesta por Fabio Nel Peña, representante de la Asociación Colombiana de Vendedores Estacionarios Informales SANITAS; contra ASOBEL, la Clínica Universitaria Colombia y la Policía de Teusaquillo.

En la tutela, Peña señaló que él y sus representados fueron víctimas de atropellos por parte de las entidades demandadas, al impedirles ejercer sus actividades como vendedores informales que ocupan el espacio público colindante con la Clínica Colombia.

De igual forma, Peña aseguró que las acciones ejercidas por los demandados, fueron vías de hecho y sostuvo que el desalojo no fue autorizado por la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Detalles de la decisión judicial

En el fallo de improcedencia, la jueza Díaz Rodríguez indicó que “de conformidad con la situación fáctica y acervo probatorio obrante, (…) no existe afectación de algún derecho de rango fundamental, pues el actuar de las entidades demandadas se encuentra ajustado a los parámetros previstos por las leyes y la Constitución Nacional”.

Así mismo, la jueza señala que la Policía acató la orden emitida por la Alcaldía de Teusaquillo, basada en la Resolución 032 de 2009, “por la cual se determinó una Zona Especial en el sector comprendido entre el costado oriental de la Avenida 68 y el costado sur de la avenida de La Esperanza, colindante con la Clínica Colombia, incluida la oreja vehicular en ambos costados”.  En tal sentido, recuerda el fallo,  la Resolución estableció que la Zona Especial NO podrá ser ocupada temporal o permanentemente por vendedores informales.

Adicionalmente, el fallo indica que Fabio Nel Peña manifestó “no haber sido víctima de ultraje alguno por parte de las autoridades públicas o entidades particulares contra quienes impetró la acción de tutela”. De igual forma, dice la jueza, se probó que Peña conocía la orden de no utilización del espacio público, emitida por la Alcaldía Local, como lo reconoció en la declaración juramentada.

Respuesta jurídica de ASOBEL

El apoderado de ASOBEL, Edgar Osorio Hernández, presentó un memorial el 3 de mayo en el que señaló que la Asociación actuó en cumplimiento de la Resolución 158 del 25 de abril de 2011, el Decreto 98 de 2004 y el Contrato de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico sobre Espacio Público, suscrito con la Defensoría del Espacio Público, restringiéndose a solicitar el apoyo de la Policía de Teusaquillo –Tercer cuadrante- para recuperar el espacio público invadido por los vendedores ambulantes que actúan sin permiso de la autoridad competente.

Así mismo, el abogado Osorio Hernández manifestó que no eran ciertos, ni claros, los hechos expuestos por el demandante, toda vez que ASOBEL tiene un carácter exclusivamente cívico popular, en defensa de la comunidad del sector de Ciudad Salitre Oriental.

Defensa de la Clínica Colombia

En la respuesta, la Clínica Colombia recalcó las reiteradas denuncias que ha venido realizando ante la Alcaldía de Teusaquillo y el DADEP, frente a la invasión del espacio público por parte de los ambulantes.

Además, recordó que se interpuso una Acción Popular que fue decidida por el Juzgado 40 Administrativo del Circuito como un Hecho Superado, tras la expedición de la Resolución 32 de 2009 que declaró como Zona Especial, por razones de seguridad, las áreas adyacentes a la Clínica Universitaria Colombia.

Finalmente, la Clínica reconoció que ASOBEL ha solicitado la intervención de las autoridades administrativas distritales para la recuperación del espacio público en la UPZ 109 y ha liderado reuniones con la Alcaldía de Teusaquillo para abordar el asunto.

Policía responde

El Teniente Coronel José Elías Baquero, Comandante de la Estación de Policía de Teusaquillo, indicó que la tutela “persigue legitimar la ocupación del espacio público en una zona que fue declarada como recuperada, situación donde prima el interés general sobre el particular”, al tiempo que señaló que la Policía actuó en cumplimiento de las órdenes impartidas por la Alcaldía Local, con miras a evitar la invasión del espacio público.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer

¡Pelea, pelea!